Solidaridad

La nota se ha leído 1051 veces

El título de hoy fue utilizado como eslogan del gobierno del defeño con raíces en Hualahuises, N. L., el presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1992) intentando hacernos creer que había una adhesión, un apoyo incondicional a causas o intereses populares, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.

Muchas veces se oyó el discurso oficialista «…hemos trocado la solidaridad por el egoísmo; ayudar al reciclado del papel es un acto de solidaridad… el hecho de ser solidarios se traduce como una obligación, como un derecho de los mexicanos que poco o nada tienen.”

La realidad siempre ha sido muy ajena a las promesas o compromisos no solo de campaña política para llegar a la presidencia o al poder legislativo, sino ha sido inconcebible como programa de gobierno, más bien el ‘atolito con el dedo’ ha prevalecido.

Lo malo es que en épocas de la 4T, todo pintaba a que sería diferente, el horrible ‘pero’ es que nos encontramos exactamente igual que en el ‘salinato’ porque no hay solidaridad, pese a los descalabros que ahora el COVID 19 nos está dejando como nación.

No hay solidaridad para los pacientes de la enfermedad que me diga, cuando nos seguimos quejando de la falta de medicamentos o camas en las instituciones públicas como el IMSS, el ISSSTE o las clínicas y hospitales dependientes de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Pareciera mentira pero hasta la moneda americana, el dólar, ha rebasado los 25 pesos mexicanos, cuando todavía hace tres meses se podía adquirir entre los 18 y los 19 pesos.

Bueno, estar confinados en casa no es cuestión gubernamental, no en todo es responsable el gobierno de AMLO, pero sí de algunos apoyos que podrían auxiliar en el confinamiento hogareño a causa de la Pandemia del COVID 19.

Mientras algunas instituciones bancarias que están ofreciendo aplazamientos hasta de seis meses en los pagos por deudas en tarjetas de crédito, autos o hipotecarios, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) no aplaza la próxima declaración de impuestos.

Todas las personas físicas o morales, pese a las peticiones por escrito que han planteado organizaciones diversas, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la SHyCP, informa que no dará prórroga para realizar la declaración de impuestos ante la pandemia de COVID-19.

Según el calendario hacendario, en los primeros tres meses del año, las personas morales deben presentar su declaración, mientras que las físicas -aquellas que pueden prestar servicios y emiten comprobantes de honorarios- el plazo vence el próximo 30 de abril.

Sobre el particular, son miles los contribuyentes que preguntan al SAT, vía redes sociales, si la prórroga en el pago de impuestos, pero en todos los casos la respuesta es la misma: no.

El mensaje es el mismo “Te informamos que por el momento no se tiene contemplada una prórroga para la presentación de la declaración anual 2019 para personas físicas y morales; por lo que te pedimos presentar tu declaración en tiempo a través de nuestro portal, saludos”.

Sin embargo los mismos contribuyentes han reportado fallas en el sistema del portal del SAT, incluso solo para ingresar sus datos e intentar hacer la declaración en línea.

Un problema adicional es que algunos servicios que se daban en las Salas de Internet de las oficinas y Módulos de Servicios Tributarios se suspendieron desde el 17 de marzo y aparece que se reabrirán “Hasta Nuevo Aviso” por la emergencia del COVID-19, como si las computadoras supieran del coronavirus.

Otros trámites como la generación y actualización de la contraseña y la emisión de la situación fiscal o actualización de la Firma Electrónica que se realizaba previa cita, también está suspendida.

Como la burocracia del pasado, ante las quejas, el SAT se limita ha responder que vuelva a intentar y en caso de continuar la falla envíen captura de pantalla completa y legible con URL, fecha y hora de acceso.

“México, creo en ti…” escribió el Vate yucateco, Ricardo López Méndez, (1903- 1989) poeta, escritor, periodista, locutor y publicista mexicano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here