IMSS sale de compras para Coronavirus

La nota se ha leído 1662 veces

Por Laura Sánchez y Valeria Durán
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

MÉXICO.-Las delegaciones del IMSS Ciudad de México y Colima adquirieron lentes protectores para personal médico y dispensadores de gel o alcohol por adjudicación directa con proveedores que ya han tenido contratos previos con el Gobierno

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo compras dentro del marco de la contingencia del coronavirus: dispensadores de jabón y lentes de protección para personal médico en Ciudad de México y Colima.

La primera adquisición la hizo la delegación Ciudad de México del IMSS por 2 mil 741 lentes de protección para personal médico; más tarde compró mil 925 dispensadores de alcohol y jabón.

La compra de gafas se hizo por adjudicación directa por concepto “Coronavirus Covid-19” a la empresa Struny Ochrana. El anuncio se abrió y cerró el pasado 20 de marzo por un monto de 403 mil 804 pesos. Según el acta de asignación, este material es para el personal médico que trabaja en los hospitales del IMSS de la zona sur de la Ciudad de México. No especifica fecha de entrega del equipo.

Estas gafas, marca Steel Pro, provenientes de China, sirven para evitar contaminación por líquidos corporales, de acuerdo con la descripción en el acta que aparece en el portal de compras públicas del Gobierno federal —Compranet. El precio unitario de cada lente de armazón de vinilo es de 127 pesos.

Según la propia información presentada por la empresa Struny Ochrana en otras contrataciones que ha firmado con gobiernos, se dedica a la venta de calzado de protección y demás equipamiento de trabajo como cascos, gafas y chalecos.

En documentos que la empresa presentó para otro contrato gubernamental se explica que iniciaron operaciones en el año 2015 y que tienen entre sus clientes a la Secretaría de la Defensa Nacional; Petróleos Mexicanos, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua, Liconsa y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

MCCI visitó el domicilio que reportan en otras contrataciones gubernamentales, ubicado en calle 21, edificio 12 interior 203, colonia Moctezuma en la delegación Venustiano Carranza. Ahí lo que hay es un inmueble de modestos departamentos.

Moises Medina Ponce —representante legal de la compañía que vendió las gafas— también aparece en la página Linkedin como representante de la empresa Protezione Terra SA de CV, dedicada al mismo giro.

Puedes revisar toda la investigación al dar clic aquí.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/coronavirus-imss-compras-cdmx-colima/

 

Deja un comentario