Exhorta CNDH a Aduana de Reynosa por caso de reportero agredido

0
2413

Por: Ricardo Galindo/Reportero

Cd. Victoria Tam.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de la Quinta Visitadurí­a, exhortó al administrador de la Aduana de Reynosa, José Luis Avendaño Salinas, garantice el derecho a la libertad de expresión de las personas que ejercen el periodismo y que están dando cobertura a los filtros sanitarios por la contingencia del Covid-19.

Esto luego de que el reportero Guadalupe Castorena, del periódico “El Mañana de Reynosa”, presuntamente fue agredido por un Oficial de Comercio Exterior adscrito al Servicio de Administración Tributaria mientras realizaba su labor periodí­stica en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

La CNDH fundamentó que el derecho a la libertad de expresión se encuentra reconocido por los artí­culos 7° de la Constitución Mexicana, el 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polí­ticos y el 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Agregó que el derecho a la libertad de expresión tiene dos dimensiones: una individual que asegura la posibilidad de utilizar cualquier medio idóneo para difundir el pensamiento propio y llevarlo al conocimiento de los demás.

“Así­ como una dimensión social, la cual comprende el derecho de los receptores de allegarse de información útil, la cual es indispensable para la preservación del principio de Estado Democrático”, señaló. Por tales razones, la CNDH exhortó al titular de la Aduana de Reynosa a que garantice este derecho reconocido tanto en la Constitución de México como en los diferentes tratados internacionales y adopte las medidas necesarias para abstenerse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here