Pactarán comparecencias por Informe.

0
1700

De manera regular eran seis Secretarios del Gabinete estatal quienes acuden a comparecer ante los Diputados Locales, para ampliar la información que fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, en el documento presentado el pasado sábado en cumplimiento de la normatividad vigente y que, se refiere a dar a conocer al pueblo de Tamaulipas, el estado que guarda la administración estatal en el cuarto año de Gobierno.

El año pasado a fines del mes de septiembre fueron cuatro los Secretarios que acudieron ante los Diputados para hablar de los temas que, sobre sus trabajos se trataron en el Tercer Informe de la administración estatal.

El primer dí­a de este tipo de evento, que fue el 27 de septiembre, estuvieron Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo y la ingeniero Cecilia del Alto López Secretaria de Obras Públicas.

Al dí­a siguiente fueron la doctora Gloria Molina Gamboa Secretaria de Salud y el ingeniero Gilberto Estrella Hernández secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Para el Cuarto Informe de Gobierno que se presentó el sábado pasado, los secretarios comparecientes, de acuerdo a la información dada a conocer por el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso del Estado, son de nuevo la Secretaria Molina Gamboa de Salud, el secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Augusto Cruz Morales y el secretario de Educación Mario Gómez Monroy.

En caso de concretarse las comparecencias, es seguro que se den la semana que viene, para que uno o dos de los que acudan a ampliar la información a los Legisladores, lo puedan hacer en el Pleno del Congreso, ya que, tras la sesión de esta semana, la mesa directiva que tiene a su cargo la Diputada Roxana Gómez Pérez, citó para el miércoles 18 de marzo venidero y, podrí­a que una o dos comparecencias más se llevasen a efecto el jueves 19 de marzo, ya que, el martes que es dí­a de reunión de Comisiones, es posterior al dí­a de asueto que prevé el calendario en virtud de celebrarse el Natalicio de don Benito Juárez Garcí­a el 21 de marzo, pero, se traslada para el lunes de 16 para que sea un fin de semana largo más.

Que la comparecencias son necesarias, desde luego que sí­ y más en este momento en que, los Diputados están en el inicio de su segundo perí­odo ordinario de sesiones y por tanto, llevan a cabo actividades de primera vez, que les sacan de quicio y preocupan, porque son muchas cosas en muy poco tiempo las que deben llevar a cabo.

Es seguro que, los diputados opositores a quienes son mayorí­a y sus partidarios, tratarán de encontrar datos que generen dudas para que los funcionarios que comparecerán para la llamada glosa del Informe de Gobierno, los aclare con precisión y evitar comentario a los que no haya lugar, solo porque supongan que no cuadran.

En caso de que, al igual que la comparecencia del año pasado, deban de ser cuatro los secretarios que vayan ante los Diputados Locales, deberí­an de considerar al de Desarrollo Rural, Ariel Longoria Garcí­a, para que hable de las cosas del campo y de la importancia de mejorar el respaldo para que la productividad agropecuaria o bien, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Garcí­a González, en virtud de que, el renglón de inversiones para el impulso de empresas ha arrojado resultados positivos en los últimos meses y, se supone que el matamorense está detrás de ese tipo de logros.

Hace unas semanas, en reunión de Comisiones del Congreso del Estado, se trató el punto de citar a la Secretaria de Finanzas del Estado, Marí­a Lourdes Arteaga Reyna y al menos desde la perspectiva de los Legisladores de oposición, jamás cupo una explicación del porque ella no fue, de manera que, para completar el asunto de las comparecencias, podrí­a ser una buena candidata para hablar de números.

El Diputado Gerardo Peña Flores, responsable de la coordinación de las acciones al interior del Poder Legislativo, tendrá que decir dentro de casi ya, quienes serán los comparecientes y también la mecánica de la actividad, bajo la premisa de que, las cosas tienen que salir bien.

 

Los otros.

El remedio por la sequí­a que hay en la entidad, la cual propicia el agotamiento de las fuentes de abastecimiento de gua para uso y consumo humano, era antes el bombardeo de las nubes para hacer que lloviera y, era un asunto que se tomaba muy en serio, asunto en el cual se recuerda la intención del siempre bien recordado ingeniero José Salazar Canales, quien en su calidad de funcionario del sector agropecuario, planteó esa alternativa para evitar la improductividad del campo y la falta del vital lí­quido para atender la demanda de consumo.

Ahora, la sugerencia de la Comisión Estatal del Agua en la cual despacha el arquitecto Luis Pinto Covarrubias, es el tandeo en el suministro del vital lí­quido, acción que ya se realiza en varios municipios de la entidad, porque los pozos o las fuentes de abastecimiento no producen la cantidad de litros por segundo, por tanto, la escasez se asoma y será inevitable.

Dos cosas muy diferentes de una época a otra, la primera implicaba una gran estrategia económica y hasta polí­tica, la de ahora, una solución cómoda, demasiado cómoda, bajo la premisa de que, no hay agua suficiente, que la corten por tandas y que cada quien le haga como quiera.

La presidenta del DIF Tamaulipas, señora Mariana Gómez de Garcí­a Cabeza de Vaca, fue distinguida por el Consejo de Administración del Periódico El Universal de la capital del paí­s como una de las 104 lí­deres en el paí­s a las que se otorga un reconocimiento por sus acciones a favor de los mexicanos, en ocasión del Dí­a Internacional de la Mujer.

La esposa del Gobernador de la entidad, acudió a un desayuno con los directivos del medio de comunicación que preside Juan Francisco Ealy Ortiz, para recibir el reconocimiento que se entrega a quienes participan de la asistencia social, polí­tica, deporte, academia, negocios y cultura.

Agradeció a los directivos la distinción y reconoció la gran participación que tiene el medio de comunicación en la sociedad y por ser un impulsor de las actividades de la mujer, ya que, la esposa del Director, señora Perla Dí­az de Ealy, es presidenta de la Organización de Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación.

La inclusión de la presidenta del DIF Tamaulipas entre las 104 mujeres lí­deres, se debió al éxito de los programas de asistencia social que esta institución lleva a cabo a beneficio de las familias, porque en muchos de los casos son programas innovadores con el objetivo de mejorar la calidad de vida, entre ellos, el de Nuestro Niños, Nuestro Futuro, así­ como, el modelo único de Cuidado Diario Infantil en México y aquellos como el que otorga respaldo al cuidado de trastornos en menores como el del espectro autista que son manejados con atingencia en el aspecto educativo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here