Sancionarán a productores que siembren fuera de tiempo

0
984

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Debido a que las fechas de siembra en el sorgo están por culminar, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrí­colas y Pecuarias (INIFAP), recomienda a los productores evitar continuar con estas labores fuera de tiempo pues podrí­an ser sancionados económicamente.

Es decir estas multas se aplicaran a quienes no acatan las disposiciones, mismas que se encuentran entre los cinco a 20 mil salarios mí­nimos, así­ como la destrucción del cultivo.

Sobre el tema, Humberto Vázquez Ramí­rez, explico que estas disposiciones ya se vienen aplicando desde ciclos agrí­colas pasados, sobre todo contra quienes violenten las disposiciones de regulación agropecuaria.

Todaví­a hace algunos años habí­a cierta tolerancia porque aún dichas dependencias federales no habí­an definido los periodos de siembra, pero a partir de varios ciclos anteriores se dejó establecido que ya no habrá tolerancia.

El titular de las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-SENASICA- agrego que respetar las fechas de siembra en los diversos cultivos garantiza una baja prevalencia en la reproducción de plagas, como el pulgón amarillo que ataca al sorgo.

Por eso estas autoridades tomaron la decisión de actuar enérgicamente contra quienes violenten las disposiciones en materia de sanidad, “lo que sí­ es procedente de inmediato es la destrucción de las siembras”.

Y como parte de la estrategia de sanidad y de combate al pulgón amarillo, los productores están obligados a limpiar sus parcelas después de cada trilla, para evitar que el reverdecimiento natural de las plantas se convierta en hospedero natural del insecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here