Entre universitarios

La nota se ha leído 965 veces

Soy de los que afirman que la vida universitaria puede ser tan agitada y constructiva como la más aburrida e improductiva, dependiendo de las vivencias e intereses del sujeto.

En la Autónoma de Tamaulipas pareciera que todos los días se inyecta un ánimo renovable, pues el dinamismo de los estudiantes, profesores y directivos de esta Universidad es contagioso.

La tarde del martes 28 de enero, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, dirigida por el Dr. Armando Villanueva Mendoza, se dieron cita en el Auditorio Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda, maestros y alumnos que integran el Consejo Técnico de la dependencia universitaria.

No fue una sesión ordinaria, puesto que fue la última de los consejeros salientes (maestros y estudiantes) y la primera de los que han sido elegidos para el ejercicio 2020-2022 en las cuatro licenciaturas y el postgrado.

Las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Derecho Victoria son: Derecho, Ciencias de la Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales; en el área de Postgrado: maestrías y doctorados.

El orden del día contempló el Informe de Labores del director, Dr. Armando Villanueva Mendoza, quien insistió sobre el objetivo principal de la facultad: la formación de profesionales en las cuatro áreas del saber humano que se señalan.

El reynosense, avecindado desde hace varias décadas en el capital del Estado, Villanueva Mendoza, señaló que la matrícula de estudiantes ha ido en crecimiento, puesto que hasta el dato más reciente, supera los dos mil estudiantes inscritos en este primer período de 2020, más los que se adicionarán en la prórroga de inscripción que está por llevarse a cabo.

El director de Derecho Victoria apuntó en su Segundo Informe de Labores que solo en el campus, esta facultad ocupa el segundo lugar en la matrícula, superando por la Facultad de Comercio y Administración.

“El personal docente se ha distinguido por su responsabilidad de coadyuvar en la calidad de los profesionales que estamos formando en las cuatro licenciaturas y el postgrado, pues se han integrado en colegios para, entre otras cosas, diseñar, evaluar,  actualizar e integrar los programas académicos…”  afirma en el Informe el director Villanueva.

Las tareas adicionales que hacen los profesores se reflejan en las investigaciones que llevan a cabo en distintos temas, desde las concernientes al tema educativo, como a temas específicos de una licenciatura.

El mérito de eliminar la vieja costumbre del ‘Maestro Adjunto’ llegó a su fin en esta gestión, cuando los consejero que ahora concluyen su gestión, acordaron eliminar esa figura que perduró décadas, por lo tanto los titulares que decidieron volver al aula finiquitaron su relación con los profesores adjuntos y se integraron a la docencia. Otros decidieron terminar la relación laboral con la universidad.

Como consecuencias de lo anterior, los profesores universitarios que se desempeñan como docentes en las aulas de la facultad de Derecho Victoria, regularmente no faltan a clase y se puede observar que a las horas de clase no hay alumnos en los patios, pasillos o canchas deportivas.

Otro de los acuerdos del Consejo Técnico de la facultad que concluyó sus funciones este martes, se refirió a la limitante en el número de inasistencias a clase de los estudiantes, pues se dieron múltiples casos de alumnos que solo iban al aula al inicio y al final del período. Por lo que desde el 2019.3 se exige hasta un mínimo del 60 % de las asistencias en exámenes extraordinarios y cada grupo determina con su profesor el porcentaje para la calificación en período ordinario.

Los archivos de la UAT señalan que siendo el Rector Enrique Etienne, se ‘puso la primera piedra de lo que sería el edificio de la Sala de Juicios Orales, obra autorizada desde entonces, aunque la asignación presupuestal permitió que se concluyera recientemente, por lo que se espera agendar la inauguración con el Rector José Andrés Suárez Fernández.

Por cuestiones de espacio cierro esta columna, con el mensaje del Dr. Villanueva: “…dejando constancia de la labor conjunta de estudiantes, Profesores, personal administrativo y directivo que me acompaña en esta tarea vinculada con el futuro de los profesionistas de mañana.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here