La elección

La nota se ha leído 689 veces

La firma del TMEC, antes Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (TLC) está más que acordada entre los mandatarios de los tres países involucrados, aunque apenas la semana pasada se autorizó por el Congreso Gringo y hasta el cierre de hoy, está pendiente de aprobación por el Congreso canadiense.

Para los neófitos en temas económicos como quien escribe, percibí una presión de los vecinos norteamericanos muy severa, pues para México no solo bastó con la firma de Enrique Peña Nieto todavía era presidente, sino que las piedras en el camino fueron hechas a un lado por los negociadores de la 4T, es decir, por gente del presidente López Obrador.

Uno de los muchos tópicos que hasta la fecha no son claros, se refiere a las modificaciones laborales, donde no solo las autoridades de este ramo, sino hasta los propios sindicatos modificaron sus estatutos.

Lo que trascendió con mucha fuerza se refiere a la imposición gringa de inspectores de aquél país para entrar libremente a territorio mexicano, observar y quizá determinar acciones de la industria nacional relacionada al TMEC, hecho que desde luego México no podía permitir.

Finalmente y luego de muchas discusiones, de constantes estira y afloje, de roses que terminaron siendo terciopelo, México ‘aceptó’ no inspectores, sino asesores de la industria con pase a las empresas nacionales (¿?)

En consecuencia, el título de hoy se refiere a la elección que se lleva a cabo en el amanecer de los primeros 21 días de este 2020, en el contexto sindical de una de las instituciones del aporreado sector salud del país, el Instituto Mexicano del  Seguro Social.

Esta vez, es la Sección XIX Morelos, del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STSS) que vive la elección de la planilla que durante el siguiente sexenio, a partir del próximo 1 de febrero, representará sindicalmente a su clase trabajadora.

La elección sindical en Morelos, se vive en el nuevo marco de la reforma laboral de la 4T, donde destaca que la figura de los Delegados al Congreso de Trabajadores que ahora se limitarán a conformar el Plan de Trabajo del siguiente Comité Ejecutivo Seccional.

Es decir, los delegados que antes levantaban la mano para elegir al manda más local, ahora modifican su desempeño, pues será la propia clase trabajadora, quien elija directamente a la planilla que ha de representarles en la Sección XIX del STSS del 2020 al 2026.

El tema por demás es trascendente porque por primera vez, los empleados decidirán en forma directa quiénes les representarán y no tendrán que sujetarse a las componendas que tradicionalmente se hacían en la cúpula del poder sindical.

En la Ciudad de la Eterna Primavera, Cuernavaca, capital de Morelos, allá donde gobierna (2018-2024) el exfutbolista del Club América, Cuauhtémoc Blanco Bravo, identificamos a La Planilla Rosa Oficial, compuesta por poco más de 40 integrantes como titulares y como candidata a la Secretaría General a Jessika Ivonne Vargas Legazpi.

Vargas Legazpi una mujer cuyas aspiraciones se centran en el servicio a sus compañeros, con la convicción de que las decisiones de la clase trabajadora deben ser consensuadas, garantizando el respeto irrestricto a los derechos laborales alcanzados, más que ‘conquistados’ porque los líderes no necesitan pelear para conquistar.

Poseedora de su convicción ideológica, asegura Jessika Ivonne Vargas “…estamos seguros de que la unidad de los trabajadores del IMSS Morelos y del país, permitirá alcanzar objetivos que, individualmente estamos muy lejos de alcanzar.”

La frase de impacto que la candidata de la Planilla Rosa Oficial, de la Sección XIX del STSS es “Trabajo y Lucha Compartida”, porque considera que la responsabilidad de la empresa es correlacionada con el desempeño laboral de los trabajadores y mientras haya un ambiente armónico entre la empresa y sus empleados habrá una mejor presentación del servicio.

Vargas Legazpi, con la categoría de Oficial de Personal y adscrita al Hospital General Regional (HGR) en Cuernavaca, está segura de su triunfo en las urnas porque ha tenido una participación amplia con la base trabajadora desde antes de ser candidata por la Planilla Rosa Oficial y agradeció las facilidades y ejemplo del Dr. Arturo Olivares Cerda, secretario general del STSS, por la transparencia de acciones sindicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here