PRI: ¿concluye la era Egidio?

La nota se ha leído 1518 veces

La llegada  de un nuevo Delegado del CEN del PRI,  originario del estado de Durango, se dice, viene a cambiar diametralmente los futuros escenarios de este partido en Tamaulipas.

  Y es que, de acuerdo a los trascendidos,  el  ex diputado federal originario de Canatlán de las Manzanas, José  Ricardo López  Pescador, considerado uno de los hombres más cercanos a Alejandro Moreno, Alito (y con nombramiento de Secretario Adjunto),  trae la encomienda de  cerrarle el paso a toda injerencia de los ex gobernadores, obviamente  con dedicatoria especial para el señor de San Pedro, (Garza García), Egidio Torre Cantú.

  De acuerdo a los conceptos que el mismo López  Pescador  definió, llega a Tamaulipas para “actualizar  y depurar” , los órganos de  de este partido en el estado.

La traducción en el más puro sentido político, es que  su arribo al otrora partidazo,  equivale a quitarle el control  al grupo Egidio del juguetito  que ETC, siempre manipuló a control remoto desde el barrio de mayor alcurnia en  la zona metropolitana de Nuevo León.

  Ese juguete  se llama Consejo Político Estatal, con el cual, el hombre del mostacho, hizo lo que quiso, y estableció  un maximato  de tres años, tiempo  que será  recordado en la historia del priismo tamaulipeco, como  una de las etapas más oscuras, tristes y degradantes, a partir de que, prácticamente  castraron al partido, y le cancelaron toda capacidad de  crítica y de arrestos, ante el power panista.

  La primera consecuencia  directa de  la llegada de López  Pescador, fue la inmediata salida de Yalheel  Abdalá  como Presidenta  del PRI en el estado. Según se infiere de  la nota firmada por el colega reportero  Arturo Rosas, la citada Yalheel había negado 24 horas antes, “que no había información de  algún cambio, y que era mentira la llegada de un nuevo Delegado”. Finalmente la mentirosa fue otra.

  Una de las novedades que trae consigo, este  importante movimiento de piezas, hacia el interior del PRI tamaulipeco,  es sin duda,  el adelanto que el  hombre de confianza de  “Alito”,  ha  filtrado ya desde ahora, en el sentido de  que, “habrá una total  apertura para hablar con todos  los actores  de Tamaulipas, y empezar el proceso de  renovación”.

 De acuerdo lo que plantea el enviado del CEN,  estaríamos  ante un nuevo capítulo del priísmo tamaulipeco una  vuelta de tuerca, que  permitirá el regreso de todos aquellos destacados priistas que en su momento fueron excluidos  del PRI, pues  sus  antiguos dirigentes vieron al tricolor, como  una franquicia, para servirse, pero jamás  para servir a la sociedad.

——¿CAMBIARÁN  LOS INTERLOCUTORES DEL  PRI, CON EL GOBIERNO CABECISTA?–

  Desde luego que otra de las lecturas que se ven venir, es la siguiente: la diputada Yalheel en su papel de jefa de la tropa Egidista, dejará de ser la interlocutora con el gobierno estatal, y su peso político en el estado va a mermar considerablemente. Es muy probable que, el resto de sus compañeros, pluris prefieran alinearse con la nueva dirigencia estatal tricolor.

 Una nueva era como oposición real, podrían estar asomando en el PRI tamaulipeco. Tampoco esto quiere decir a que, haya un choque  que a nadie conviene, pero sí creemos que el tricolor está ante una coyuntura política muy interesante, donde poco a poco, de cara al 2021, puede ir  recuperando el respeto  y la dignidad perdida.

——EL  CARDENISMO PRIISTA, FACTOR  DE CONTRA PESO Y DE CALIDAD MORAL EN EL PRI QUE VIENE—

 En todo este escenario  que les estoy describiendo,  definitivamente va a jugar un papel muy relevante,  la figura del  empresario, ex alcalde y dos veces diputado federal, ex presidente del PRI estatal, (entre otros cargos), Enrique  Cárdenas  del Avellano.

  Se sabe que el grupo político  de ECA, va a estar en el puesto uno o dos del  partido, y que  ya desde ahora,  se pretende  incorporar a  los  ex presidentes  de esta organización, y a todos los  operadores que por diversas  causas, pero especialmente  por la intolerancia  de la reciente  dirigencia estatal, tuvieron que guardar distancia.

Hoy, podría verse el regreso  de todos  esos valiosos cuadros, que un día fueron echados de su propio partido, o bien que vieron como, una pequeña camarilla, les cerraba las puerta.

  Un ciclo político, está por cerrarse en el PRI Tamaulipas. Habrá que  estar muy pendientes de su proceso interno. Y sobre todo de una tarea  de reconstrucción  que se perfila titánica, dado el tiradero que les dejaron.

—————EN EL  PAN,LUIS RENÉ  “CACHORRO”  CANTÚ, A QUIEN LE VA A PREPARAR EL TRONO?—

 Nació el 28 de agosto de 1978. Tiene 41 años,  e inició su carrera política en 1999, como dirigente de las brigadas juveniles  a favor de Francisco García  Cabeza  de Vaca. Es titular de ingresos y  de la COMAPA, en el trienio 2005-2007, en Reynosa.

  ¿Quieren un dato interesante? Ahí les  va: el nuevo Presidente estatal del PAN,  conocido por el mote del “Cachorro”  solo le ha coordinado campañas a dos de sus correligionarios  y amigos: le coordinó la campaña  a Gerardo Peña en el 2009 para diputado local.

 En el 2012 formó parte del comité  de campaña del candidato a senador  Cabeza de Vaca, y en el 2016 fue Coordinador  regional  por la región ribereña  del  entonces candidato a  gobernador  de Tamaulipas, Francisco  García  Cabeza  de  Vaca.

 ¿Interesante lectura, no cree usted?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here