El jefe defraudó

0
2416

Inicio este espacio diciéndole que el Municipio de Colón, es el tercero en importancia, de los 18, del Estado de Querétaro y se localiza a poco menos de 60 kilómetros de la capital queretana con apenas un poco más de 51 mil habitantes.

El municipio de Colón, Qro., entre otras cosas, cultivan maí­z, frijol, cebada, alfalfa, sorgo, coco, mango, sandia, pera, lechuguilla y variadas hortalizas.

Destaca el sistema de terrazas donde existen plantaciones de nopal, maguey, orégano y damiana. Una fuente económica adicional es la ganaderí­a, que según los censos cuenta con 15 establos de ganado lechero que generan muy altos ingresos.

En Colón se identifican varios organismos dedicados a la investigación y mejoramiento genético de bovinos y otras especies; en la industria hay talleres de hilados, tejidos y costura, además de cerámica y lapidaria.

Seguro no sabí­a usted que hay una planta pasteurizadora de leche y fábricas de alimentos para animales, Además de fábricas de tabicón, ladrillo y materiales impermeabilizantes, e instalaciones para corte de mármol.

En el Parque Agroindustrial se ven importantes y muy productivos invernaderos con alta producción de flores y hortalizas.

Podrá usted preguntarse del porque la importancia de este municipio en este espacio y le comento que Colón es el municipio que hizo público el adeudo multimillonario de uno de los hombres más emblemáticos del paí­s, militante de un partido polí­tico que fue la primera alternancia en la presidencia de la República.

Nacido en la ciudad de México en 1941 (ahora cuenta con 78 años de edad), abogado de profesión y muy destacado militante de Acción Nacional, Diego Fernández de Ceballos, El Jefe Diego, causó mucha expectación cuando el presidente Municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, lo denunció como deudor del impuesto predial.

El impuesto es por las propiedades del Jefe Diego, por cierto, excandidato presidencial (1994, cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio) en el municipio de Colón, que ascendió a casi 972 millones de pesos, entre multas y recargos -no se especifica el perí­odo de la cuenta-.

Con información de El Universal y de y del Grupo Milenio, el propietario del Rancho El Estanco, se presentó ante las autoridades municipales y después de un análisis jurí­dico se depositó en la caja municipal poco más de 12 millones de pesos.

Para algunos al Jefe Diego se le perdonó la deuda de 971.8 millones de pesos del predial, más recargos y multas, a cambio de un pago de 12 millones, 763 mil, 239 pesos, 68 centavos, según acuerdo con las autoridades estatales y los representantes legales de Fernández de Cevallos.

El Alcalde, Alejandro  Ochoa, informó que el procedimiento se llevó a cabo bajo normas jurí­dicas y que de ninguna manera existió condonación alguna y que desde el viernes 25 de octubre el adeudo quedó saldado y al corriente hasta el segundo bimestre del año. Aquí­ valdrí­a preguntar ¿El municipio hizo mal las cuentas o hubo condonación?

Desde luego que las especulaciones no se han hecho esperar y ello ha motivado que en redes sociales haya todo tipo de descontento por lo que se infiere hubo en este hecho, pero lo que se insiste es el la filiación Panista de los involucrados y las redes de poder partidista.

Por los tiempos cercanos al 2 de noviembre no faltó el ingenio mexicano cuando se leen “calaveritas” dedicadas al Jefe Diego y lo que menos registran es que  la huesuda lo castiga por no pagar el predial.

Al cierre: tres notas: 1. En redes sociales califican a AMLO como el Cristo mexicano; 2. Por lo menos 10 periodistas heridos al volcarse una camioneta de reporteros de la gira presidencial en Sonora; 3. Según el Banco de México, el último trimestre de 2019 pronostica un decrecimiento en el paí­s.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here