Califica PRD como retroceso eliminación de senadurías y diputaciones plurinominales

La nota se ha leído 4044 veces

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Como un retroceso para el sistema parlamentario calificó el ex diputado federal del PRD, Elpidio Tovar de la Cruz, la eliminación de 32 senadurías y 128 diputaciones federales, bajo el principio plurinominal en el país.

El ex legislador del Partido de la Revolución Democrática -PRD- dijo al quedar la propuesta que en la actual legislatura impulsa el partido de movimiento de regeneración nacional -MORENA- es del todo populista, situación que pondría en riesgo el equilibrio de los poderes en México.

“Podría considerarse como una medida que pueden tener apoyo popular pero en realidad lo que haría es afectar el equilibrio de poderes en el país, sobre todo la popularidad de las instituciones”, menciono.

Dijo que la propuesta la presento el ex jefe del senado Martí Batres para eliminar las diputaciones federales y senadurías plurinominales, con un ahorro de una cantidad importante de recursos.

Y en caso de darse esta podría entrar a partir de 2024 los 32 escaños que se asignan por el principio de representación proporcional en el senado de la republica

Y es que la existencia de los 32 senadores plurinominales representa un costo aproximado de mil 080 millones de pesos durante el sexenio, de los cuales 300 millones corresponden a salarios y 780 millones a gastos que se consideran por cada senador en sus grupos parlamentarios.

Sin embargo el argumento más importante de esta iniciativa es apegarse a la naturaleza del Senado, como una cámara que es representativa de los estados y cada entidad, sin importar su población, tiene el mismo número de representantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here