Nicaragua reporta 52 mujeres rescatadas de la violencia machista

0
2377

MANAGUA.- Al menos 52 mujeres han escapado de ser asesinadas por la violencia machista en Nicaragua en lo que va de 2019; según un informe divulgado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

En el informe, la organización no gubernamental feminista también confirmó que entre enero y agosto pasados se registraron 44 feminicidios en el paí­s centroamericano.

Las últimas cuatro ví­ctimas mortales fueron asesinadas en el mes de agosto. Dos de los crí­menes ocurrieron en el departamento (provincia) de Estelí­, en el norte de Nicaragua.

Ví­ctimas y agresores

Entre las ví­ctimas, el organismo cuenta al menos 8 adolescentes o niñas. En el caso de las sobrevivientes, el informe destaca que fueron atacadas por hombres armados de diferentes objetos, con el único objetivo de matarlas.

En su mayorí­a, los agresores eran hombres conocidos, tanto por relaciones sentimentales o familiares, como por ser integrantes de la misma comunidad, de acuerdo con el reporte. “La casa continúa siendo el lugar más peligroso para las mujeres“, advirtió la organización feminista.

Daños colaterales

Como producto de la violencia machista, 48 menores han quedado en la orfandad en 2019, de acuerdo con el monitoreo realizado por Católicas por el Derecho a Decidir.

En 2018; al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y una cantidad similar fue reportada en 2017 por los grupos feministas.

Debido a la persistencia de los crí­menes contra las mujeres, decenas de negocios en Nicaragua se han sumado a la campaña “Ni una menos”, y se han ofrecido como refugio para aquellas se sientan amenazadas por la violencia machista cuando van por las calles.

No obstante, la mayorí­a de los feminicidios, 27 de los 44, han ocurrido en el ámbito privado, según reportó el grupo feminista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here