Tamaulipecos, perfilan a  Lujan y a Rojas, para los dos cargos más importantes de Morena

2563

Después de un leve sondeo entre la militancia morenista, esta columna obtuvo algunos datos interesantes,  que arrojan la posibilidad de que  Bertha Luján  llegue a la Presidencia morenista, y Alejandro Rojas  obtenga el segundo puesto en importancia, en la próxima dirigencia nacional del partido color ladrillo. (Aunque Rojas, asegura que el resultado se dará a la inversa: él será el Presidente y Bertha su probable Secretaria General).

Las opiniones  vertidas tanto por figuras  de alto nivel, en el escenario  del morenismo tamauliipeco, como también por operadores  y simpatizantes de esta organización, coinciden en que, de los cuatro  personajes que hoy  aspiran a la dirigencia nacional,  solo dos, (Alejandro y Bertha), han visitado   la entidad, y  han formulado planteamientos a las bases.

Obviamente que,  el que más  ha estado por estas tierras,  es el politólogo y escritor, Alejandro Rojas Dí­az Durán. De hecho, hasta  se ha declarado tamaulipeco por adopción, por aquello de que afirma, tener parientes en la ciudad de Tampico. Su madre, según el propio ARDD,  nació en las instalaciones  de un pozo petrolero, de aquellos tiempos. Su abuelo, trabajó para la compañí­a “El  â€œíguila”. “Me siento tamaulipeco por adopción”, dice Rojas.

Ayer, en una charla que sostuvimos con ARDD, nos dijo  que por su trayectoria y por su trabajo en el movimiento democrático  del paí­s, y especí­ficamente en MORENA, no  se ve él, como Secretario General de Bertha Luján, sino a la inversa. í‰l se ve como Presidente, y  a Bertha como su Secretaria General.

Ayer Rojas, (cuyo apellido verdadero de origen español, es Roas), estarí­a viajando rumbo a Chihuahua , que es la tierra de  la señora Luján, cuya hija única de su matrimonio con Arturo Alcalde Justiniani, es la actual Secretaria  del Trabajo, Luisa Marí­a  Alcalde, una joven de 31 años, la más chavita del gabinete de AMLO, caracterizado por hombres de edad madura.

Luisa Marí­a es abogada en derecho. Estudio en la UNAM, y en la universidad de Berkeley  California, (curiosamente también en esta universidad californiana, estudio a finales del siglo XIX, Francisco I Madero). La  hija única del matrimonio Alcalde Luján  hizo en Berkeley, su maestrí­a en Derecho Laboral.

Por cierto que, existen datos muy importantes sobre Rojas Dí­az Durán, mismos que se relacionan con  su carrera como escritor. Ha elaborado cuatro obras, la primera de ellas, es la Constitución del Distrito Federal, en el 2007, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, el cual curiosamente no es muy citado en sus declaraciones.

ARDD, más bien  busca subrayar,  el honor de ser alumno de Porfirio Muñoz Ledo, a quien, (por lo que se desprende de sus comentarios), siempre le ha tenido una especial admiración. Fue su Secretario Privado, allá por 1977, cuando ambos eran priistas, y se viví­a el sexenio de José  López  Portillo. Fundó  en 1987 la Juventud  Progresista, que posteriormente se convertirí­a  en la sangre joven de la vigorosa Corriente  Democrática, junto a Muñoz Ledo y a Cuauhtémoc Cárdenas.

Los otros tres libros de Alejandro son: “La Participación Ciudadana”, (2007), “Hablemos de la ciudad- Un paseo por la Ciudad de  México”, (2010)  y  la Constitución de la  Ciudad  de  México, (2011).

El hecho de que sus cuatro libros, lleven como tema central a  la ciudad  de México, mueve a pensar que, en un futuro no lejano, Dí­az Durán pudiese buscar  la candidatura  al gobierno de la capital de la república.

Por su parte  Bertha Luján, es la ex contralora  del gobierno de AMLO en la CDMX. Es originaria de Chihuahua. Egresó  de su universidad pública, en la carrera de contadurí­a pública. Se ha especializó en temas laborales, y  desde los tiempos del salinato, fue una formidable activista  contra el Tratado de Libre Comercio.

Bertha  Luján  ya estuvo en Tamaulipas, y se sabe que vendrá  nuevamente. Alejandro Rojas hará lo propio, y viajará  una vez más a nuestro estado, muy probablemente  la semana entrante.

Llama la atención que, el único que  jamás se ha parado poe la entidad, es Mario Delgado. En lo que se refiere a Polevnski, tiene muy mala imagen en la entidad, pues fue aquí­ donde se generó el escándalo del avión rentado, del cual, por cierto, aun no rinde cuentas claras.

—ZAFRA   INFORMATIVA——-ZAFRA  INFORMATIVA—

En ciudad  Madero, el alcalde  Adrián Oseguera, encabezó  de la mano con  la ciudadaní­a, una jornada  de limpieza  pública. El mismo Oseguera agarró  la escoba y se puso a  barrer, para poner el ejemplo. Dicen que el buen juez por su casa empieza.  Oseguera es fuerte prospecto para ser candidato a gobernador por MORENA. Ya desde ahorita, busca enviar mensajes de pulcritud.

Pasando a otro tema, se dice que Samuel Alcantar, el nuevo titular de los CBTIS en Tamaulipas, es igual o peor que su antecesor en el cargo,  Arturo Vázquez Córdoba. Todos estos asuntos de dudosa reputación y  una orfandad de transparencia, dejan muy mal parado al señor  Guasón, Héctor  Garza, al cual se le hizo bolas el engrudo, y ya no sabe cómo salir  de su propia trampa, en la que él mismo se metió, en su desmedida ambición por ser el candidato a  gobernador.

Y es que, en Tamaulipas todos saben, que el sistema cbtis  es un auténtico nido de ratones, donde hasta el más chimuelo masca rieles.

Imagí­nese,   a personas con  un pésimo historial, como Martha Limas, una de las divas tristemente célebres  del sistema de educación tecnológica en el estado, forma parte de la guasonerí­a. ¿A dónde quiere ir a dar el Guasón con ese equipo, que más bien parece una Corte  de los Milagros?.

Mientras tanto, en Matamoros,  el alcalde Mario López   Hernández, hizo un reconocimiento  al deporte local, en la persona del empresario Horacio Garcí­a, dueño del equipo  de futbol “Gavilanes”, que participa en la Liga Premier. Pero sobre todo, por la  Construcción del estadio de futbol, “El Hogar”. El alcalde asistió como invitado especial, a la presentación del equipo y de su uniforme, de cara a la temporada  2019-2020.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí