Previo al ciclo escolar 2019-2020

La nota se ha leído 1274 veces

El Gobierno del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, que dirige el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaria de Educación ya comenzó a distribuir los 5 millones 466 mil 778 Libros de Texto Gratuitos, correspondientes al ciclo escolar 2019-2020.

La Subsecretaria de Educación Básica, Mtra. Magdalena Moreno Ortiz, dijo que los Libros de Texto beneficiarán a una población escolar de más de 650 mil alumnos y alumnas de educación básica de los niveles educativos de Inicial, Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria.

Agregó que este proceso es a través de la Coordinación Estatal de Libros de Texto Gratuitos y de los doce Almacenes Regionales de dichos Libros, ubicados estratégicamente en el estado como: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tula, Mante, Ciudad Madero, Aldama, San Fernando, Miguel Alemán, Valle Hermoso y Rio Bravo.

Como parte del material correspondiente a Educación Especial se entregará Braille Primaria, Braille Secundaria, Macrotipo Primaria y Macrotipo Secundaria. Asimismo libros del Programa Nacional de Ingles en Educación Básica (PRONI); Ingles Preescolar e Ingles Primaria. Bibliotecas de Aula: Bibliotecas de Aula Primaria, Bibliotecas de Aula Secundaria y Bibliotecas de Aula Telesecundaria.

En algunos municipios la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaria de Marina, están brindando el apoyo para realizar los traslados y las entregas en tiempo y forma en los domicilios señalados por las Supervisiones Escolares con el fin de llevar a buen término esta gran tarea escolar.

Cabe resaltar que con esta entrega de Libros de Texto Gratuitos, “Suman 105 mil alumnos de nuevo ingreso, pero todos ellos con el apoyo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), que habrán de recibir y que van a utilizar en sus actividades escolares”, precisó la funcionaria estatal.

La Subsecretaria de Educación Básica de la SET sostuvo lo anterior, luego de ser consultada a cerca de los preparativos para el arranque del nuevo ciclo lectivo en la entidad, previsto para el próximo 26 de agosto, por lo que nos estamos capacitando, ofreciendo información a Supervisores Escolares, para trabajar con miras a la nueva escuela mexicana, así como fase intensiva para los Consejos Técnicos Escolares (CTE), señaló.

Por otra parte, la Secretaria de Salud en el Estado redoblará las acciones de vigilancia de las enfermedades febriles, es decir, todas aquellas que son causadas por virus, a fin de prevenir contagios con la población, principalmente aquellas que son de riesgo. Gloria de Jesús Molina Gamboa, Titular de la dependencia estatal, dijo que por ello se hará vigilancia permanente con los migrantes, por lo que será reforzada la vigilancia en todos los albergues del estado, cuidando de que no se tenga una propagación de enfermedades de infección.

En ese sentido dijo que a la fecha,  en los más de cuatro mil migrantes que se han atendido hasta el momento, no se han detectado enfermedades graves, solo deshidrataciones, enfermedades respiratorias, así como gastrointestinales y muy pocos con enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes e hipertensión, por lo que estamos al pendiente de todo.

NOTAS CORTAS

1.- En donde las cosas avanzan a buen paso es en la capital del Estado Ciudad Victoria, gobernado por el Dr. Xicoténcatl González Uresti, Xico para los amigos. Y es que el munícipe le ha apostado al tema presupuestal, en donde las prioridades son la gente, la educación, los servicios básicos y la seguridad.
Pese a que ha tenido que hacer recortes en algunos rubros, el alcalde capitalino ha logrado salir adelante con todos los proyectos y con mucho apoyo del  numero uno de Tamaulipas, el Gobernador del Estado francisco García Cabeza de Vaca.
Por ello es que Victoria como municipio, ha tenido un cambio importante que se ve reflejado en el nivel de vida de su población.

2.- Inmediatamente después del proceso nacional de las votaciones en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ¿Quién para la Presidencia partidista en Tamaulipas? De los tiradores al cargo solamente vemos tres: Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne Llano y Edgar Mehlem Salinas, afirman priistas, así que usted escoja quien es el bueno. Aunque los muy despistados manejan el nombre del joven Luis Enrique Arreola Vidal, pero por la cercanía con el flamante líder nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, creemos que más bien estará muy cerca de él y como particular por que no. Así o mas suavecito.

3.- Con eso de que ahora cualquier persona puede hacer un sindicato, hoy en el IMSS como en el ISSSTE han empezado a surgir corrientes independientes, encontradas y confusas al llamado sindicalismo oficial. Igual ocurre en el Sindicato Petrolero, como el Minero, entre otros mas, en donde hay agrupaciones libres. ¿A caso se aprovechará de esto Napito Gómez Urrutia -el nuevo Fidel Velázquez- de la clase obrera según presumen sus aduladores? Veremos y diremos.

4.- El saludo de la columna es para la Subsecretaria de Educación Básica de la SET, Mtra. Magdalena Moreno Ortiz y todo su equipo de colaboradores que están a la voz de arranque del nuevo ciclo escolar 2019-2020; obviamente esperando la instrucción del titular del ramo, el encargado del despacho Lic. Mario Gómez Monroy, y no se diga del numero uno de Tamaulipas, FGCV. Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here