Julio 2019 y los calorones

2861

Con razón, algo tuvo el mes de julio pasado que a todo mundo, en el mundo tuvo incómodo. Resulta que fue el mes más caluroso de la historia.

El mismo mes, pero de 2016 tuvo caracterí­sticas similares, sólo que, el de este año fue 0.04 grados centí­grados más caluroso, cosa que los responsables de agencias dedicadas a registrar los datos, consideran que es mucho porque toman en cuenta todas las agravantes que tiene la modificación de las temperaturas como consecuencia del cambio climático.

Cómo haya sido o porque haya sido, las temperaturas con sensación de más de 45 grados durante una buena parte de los dí­as de julio pasado, se sintieron muy pesadas para la población, misma que, por fortuna no tuvo que enfrentar problemas serios como golpe de calor o enfermedades gastrointestinales por deficiente conservación de los alimentos.

Julio calorón, así­ habrá que bautizarle al mes más caliente de toda la historia de los registros de temperaturas en el mundo, porque está pasado de la raya, si se toma en cuenta que, de todas formas, es el mes más caluroso del año, sin embargo, lo notorio es que ahora, resultó ser el más caliente de toda la historia.

La Agencia Espacial Europea hizo algunos cálculos para dar peso a su conclusión de que julio 2019 es el mes mas caluroso de todos los tiempos, entre ellos que, resultó 0.56 grados centí­grados más elevado que el promedio del perí­odo comprendido entre los años 1981 y 2000 y representa 1.2 grados centí­grados por encima del nivel preindustrial que se toma como base para la referencia manejada pro los expertos del clima que trabajan para la Organización de las Naciones Unidas.

Quizá son los datos, referencias y conclusiones que requiere la propuesta que, desde hace muchos años, más de 10, que las autoridades municipales de Victoria y quienes han sido representantes en el Congreso de la Unión, realizaron a la Comisión Federal de Electricidad para que cambie a favor de los usuarios la tarifa que usa en la región centro de Tamaulipas para facturar el consumo de energí­a en los hogares.

En la época durante la cual el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano anduvo como candidato a diputado y a alcalde, este propuesta fue cuándo más cerca estuvo de ser aceptada por la Secretarí­a de hacienda y Crédito Público, ya que, esta instancia deberí­a autorizar a la CFE el cambio de tarifa, que para los usuarios era urgentí­sima, sin embargo, los años pasan y la llamada empresa de clase mundial nunca se compareció de los victorenses.

Las primeras agencias en analizar la temperaturas registradas en julio de este año y que concluyeron que es el mes más caliente de toda la historia, creen que sus similares, podrí­an no tener las mismas apreciaciones que ellos, pero, 0.04 grados centí­grados por encima del dato del 2016, son 0.04 grados centí­grados, que sí­ hacen diferencia a la alza, máxime si se toma en cuenta el calorón que ha hecho y la cada vez más remota posibilidad de que la presencia de lluvias en esta parte del paí­s, contribuyan a un cambio de clima que haga más agradable la vida de cientos de miles de personas.

La diputada Federal Mariana Rodrí­guez, podrí­a llevar a cabo algunas alianzas con otros legisladores de Tamaulipas, incluso, con el Senador de Regeneración Nacional, Américo Villarreal Guerra, para que hagan causa común y rescaten la iniciativa ciudadana que permite retomar la gestión de una mejor tarifa para el servicio de energí­a eléctrica, ya que, el consumo se ha elevado y la gente tiene menos dinero para pagar.

La otra apuesta para que el milagro de pagar menos por la luz llegue una vez que el plan del actual Gobierno Federal funcione, porque del dicho al hecho hay mucho trecho y eso de que la gente pague menos por la luz, el gas y la gasolina, cada vez se ve más lejos.

Los otros.

En el Congreso del Estado, hubo sesión extraordinaria y sí­, sacaron 16 dictámenes, pero, ninguno provino de la Auditorí­a Superior del Estado, por tanto, nada tuvieron que ver con las cuentas públicas de alcaldes, gerentes de COMAPAS o directivos de otros organismos públicos descentralizados de la administración estatal, que están en revisión desde hace tiempo o cómo luego se dice guardadas en la congeladora.

El presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Poder Legislativo, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, habí­a comentado desde dí­as antes de la sesión extraordinaria de este martes, que el ente auditor trabaja en la dictaminación, sin embargo, nada de por esos rumbos les llegó a los preparadores de la asamblea plenaria de Diputados.

Entones será para la siguiente, por lo pronto los dictámenes que se vieron como el de la reforma a la Ley de Cultura Fí­sica y Deporte, otro en el cual se propone que los redondeos de las tiendas de autoservicios se destinen a asociaciones de beneficencia, mediante la intervención de la Secretaria de Desarrollo Económico que tiene a su cargo el expresidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, exdiputado Carlos Garcí­a González y uno más sobre la petición a los Ayuntamientos de la entidad para que las sesiones de los Cabildos se convoquen cuando menos con 24 horas de anticipación.

Son dictámenes que no eran esperados ni por los propios diputados, pero, como quiera se concretó la realización de sesiones extraordinarias del Pleno Legislativo en este que es el último tramo de la responsabilidad que tienen los Diputados en calidad de representantes de la sociedad y en el entendido de que, lo normal es que están en tiempos de receso legislativo.

Obvio, la diferencia de este receso con los anteriores de la Legislatura, es que, se trata del de la espera para entregar los cargos y no quieren que pase sin que todo mundo pueda darse cuenta que están trabaje que trabaje.

En ocasión del 62 aniversario de la fundación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dela Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre venideros, el Congreso Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que conjuntará a expertos en las ciencias veterinarias para el análisis y discusión de temas relacionado con la producción pecuaria del paí­s.

El médico Edgar López Acevedo, Director de la Institución, trabaja con su equipo para concretar la agenda de trabajo de los tres dí­as y pronto comenzarán a circular las invitaciones para directivos, productores, investigadores y funcionarios de las áreas agropecuarias del paí­s.

La Facultad de Veterinaria cuenta con el respaldo del Rector de la Universidad, José Andrés Suárez Fernández para la realización del evento y estará presente en la inauguración del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí