Museo de Insectos de la UAT a la vanguardia cientí­fica en México

4791
  • Con más de cien mil especí­menes, reúne la más importante colección de la familia Ichneumonidae (avispas parasitoides) en el paí­s.
  • Victoria, Tam., 24 de julio de 2019.

CD.VICTORIA,TAM.-Creado hace 30 años para ayudar a los estudiantes de la carrera agronomí­a en sus prácticas de entomologí­a, el Museo de Insectos de la Facultad de Ingenierí­a y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se ha consolidado como la colección de especí­menes más importante del paí­s, comparada actualmente solo con proyectos similares de Estados Unidos.

La investigadora de la FIC y Presidenta de la Sociedad Mexicana de Entomologí­a, Dra. Juana Marí­a Coronado Blanco, relata que luego de 30 años de iniciado el proyecto, el  Museo de Insectos alberga a más de 100 mil especí­menes, y lo más importante, es su aporte cientí­fica con el registro de 200 nuevas especies en México.

“Desde hace 30 años se inició la colección de insectos en la UAT, primero para las prácticas de entomologí­a para los ingenieros agrónomos, pero poco a poco se fue determinando el material a género a especie”.

“Y se fue formando una gran colección, que sometimos a proyectos de investigación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (CONACYT), al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnologí­a (COTACYT) y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)”.

“Conseguimos recursos para seguir el trabajo, y ahora se tiene la mejor colección de Ichneumonidae en todo México, porque hay otras colecciones con material mexicano pero en Estados Unidos y en otros lugares”, explicó.

“En el último conteo eran más de 100 mil especí­menes y lo importante es que aquí­ en el museo de la UAT están más de 200 solotipos, es decir cuando se descubre una nueva especie y se le da el nombre, el espécimen que se usó para hacer esa descripción de la nueva especie, está aquí­ en la UAT”, apunta.

No solo es para coleccionar insectos…

Juana Marí­a Coronado, Doctora en Ciencias Agropecuarias por la UAT e Investigadora Nacional (SNI) Nivel II, explica que además de coleccionar insectos, a través del proyecto de museo, se ha profundizado en el estudio de especies de importancia cientí­fica para el combate de plagas en el paí­s.

“La colección es de insectos en general, pero esta parte es de dos familias de importancia en control biológico: la familia Braconidae y la familia Ichneumonidae (avispas parasitoides), que atacan a plagas de importancia forestal y en cultivo.

“Un caso Braconidae que se usa en México, para controlar la mosca mexicana de la fruta, así­ queremos saber qué hay en nuestro estado, y buscamos qué tan potenciales son para llegar a ser controladores de plagas”.

Indicó que el museo reúne material de muchos estados de México, “y nos mandan a identificar materiales y aquí­ tenemos de Rusia, Finlandia, Estados Unidos, y de otros paí­ses”, señala.

“En México se han hecho más estudios de taxonomí­a y no se conoce mucho de la biologí­a, en este de caso avispas parasitoides, y es lo que estamos tratando de hacer, buscar las relaciones tritóficas de los parasitoides, si tienen hospederos, en que plantas hospederas están, y ya empezamos a hacer estudios de control biológico”.

“Se está trabajando con los enemigos naturales del gusano cogollero, una plaga importante en maí­z, y no hay en Tamaulipas, al menos, liberación de enemigos naturales de la plaga, se está trabajando a través de una tesis de doctorado”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí