¡Del altiplano para el mundo!

La nota se ha leído 1200 veces

Por Edgar Jaramillo Alanís

Jaumave, Tam.- Aun con carencias técnicas, sin contar con la debida infraestructura, aunado a la marcada marginación que existe desde hace muchísimos años en el altiplano tamaulipeco, deportistas janambres sacaron la casta en el pasado estatal y participarán en la fase final de Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica Acapulco 2018-2019, nivel Primarias y Secundarias, del 9 al 22 de junio del presente año.

Al nacional, donde enfrentarán a rivales de los 32 estados del país, asisten los alumnos Emily Yuretzi Ramírez García (bádminton) y Jehú Misael Cruz García (salto de longitud) de la escuela primaria Miguel Hidalgo del ejido San Juanito, municipio de Jaumave; César Luis Partida alumno de la escuela Nueva Revolución ubicada en la cabecera municipal de Jaumave donde es Directora la maestra Beatriz Coronado García, así como la alumna Carmen Rubí Uvalle Gallardo, de la escuela secundaria Emilio Portes Gil, a cargo de su Director el profesor Hugo Cárdenas Serna, también de Jaumave.

 

En el ejido San Juanito, a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Jaumave, se localiza la escuela primaria Miguel Hidalgo, con casi 60 alumnos que a diario acuden a clases, y que está a cargo de su directora la maestra Olga Lidia de la Rosa Torres donde el profesor de clase directa de Educación Física Heriberto Manzano Martínez hace milagros detectando talentos para participar y ganar medallas, prestigio y reconocimiento de propios y extraños en Juegos Deportivos Nacionales en sus diferentes etapas.

Una comunidad que al paso de los años había sido marginada y que en la actualidad cuenta con un camino vecinal recarpeteado, moderno para sus pocos habitantes, pero con casas construidas de palos, lodo y palma, y potreros olvidados por los hombres que se fueron a trabajar a Monterrey o en busca del tan famoso sueño americano.

La señora María Zaleta de León Martínez, abuelita de los primos Emily Yuretzi y Jehú Misael, afirma sentirse muy orgullosa de sus nietos, “muy contenta, muy orgullosa de mis nietos, que han batallado mucho, mis hijas que son las mamás de ellos, andan vueltas y vueltas en la Presidencia Municipal de Jaumave porque dicen que las va apoyar el alcalde”.

César Luis Partida Martínez, alumno de Sexto Grado en la escuela primaria Nueva Revolución, dice que participará en tae kwon do y aspira a colarse a los primeros lugares en combate. Partida entrena en el gimnasio del mundialista Luis Rafael Zúñiga Carreón con sede en Jaumave.

“Me siento muy orgulloso de representar a Tamaulipas a nivel nacional, trataré de dar mi mejor esfuerzo en Acapulco, agradezco a mis padres, a mis maestros, a las autoridades por todo el apoyo que nos han brindado y esperamos hacer un digno papel en el nacional”, externa Partida Martínez.

De la escuela secundaria Emilio Portes Gil Carmen Rubí Uvalle Gallardo defenderá a Tamaulipas también en tae kwon do y también es alumna de Zúñiga Carreón.

“Tengo 7 años compitiendo en tae kwon do y mi fuerte es la patada a la cabeza y confío en hacer un destacado papel en el nacional”, externa la alumna del Primer Grado A.

Los alumnos de Primarias pertenecen a la Supervisión 18 de Educación Física a cargo del profesor Jorge Reyes Dragustinovis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here