500 años de la muerte del polímata Leonardo da Vinci

La nota se ha leído 1644 veces

México, 2 May (Notimex).- Considerado el genio más visionario de la historia, pero incomprendido en su entorno social, Leonardo da Vinci cumple hoy 500 años de su muerte.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo recuerda este jueves mediante algunos videos difundidos en su gaceta virtual y escrita.

Fue hasta después de su fallecimiento, el 2 de mayo de 1519, cuando sus obras y predicciones comenzaron a ser reconocidas y tomaron un valor muy particular.

La publicación universitaria, menciona que hoy en día sus conceptos de ingeniería y diseño son fuente de inspiración, “incluso para los alumnos de la clase de Modelos que, dirigidos por Mauricio Reyes Castillo y Pedro Ortega González, realizaron réplicas de ornitópteros, barcos y otros artefactos concebidos por Da Vinci”.

Mauricio Reyes Castillo, del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial de la máxima casa de estudios, menciona que en la actualidad quizá se podrían fabricar gracias al avance de la tecnología sus diseños, aunque sus ideas tenían bases biomédicas, que en su momento eran imposibles de realizar.

El académico considera que más que un hombre innovador, Da Vinci fue visionario, porque sus diseños tenían un sentido prospectivo.

Plasmó artefactos que aparecen en sus códices, como la bicicleta “que quizá sea un caso de innovación, porque podría ser fabricada y tener aplicación”.

El investigador universitario puntualizó que la innovación va más orientada a una utilización real, y en cambio puede tenerse una visión de cómo podrían ser las cosas (volar como las aves, por ejemplo) “pero sin llegar a aplicarlas”.

Sin embargo, dice Reyes Castillo, los otros artefactos, de haber sido replicados, difícilmente habrían funcionado, por “la pertinencia, entorno, momento y posibilidades técnicas y tecnológicas”.

La UNAM también publicó el video titulado “500 años de la muerte de Leonardo da Vinci”, donde lo representa como el artista más importante del Renacimiento, el más destacado polímata de su tiempo.

Es decir, pintor, anatomista, arquitecto, músico, botánico, escritor, escultor, filósofo, poeta, urbanista e inventor.

Hasta la fecha dos de sus pinturas están entre las obras más importantes del Renacimiento: “La Gioconda” y “La última cena”, además de su famoso y universal, “Hombre de Vitruvio”.

Aunque en sus obras diseñó prototipos de helicópteros, carros de combate, trajes de buzo, submarinos y maquinas voladoras.

Este video elaborado por la UNAM, muestra el impacto inefable que tuvo Da Vinci, en la cultura popular a través de los libros, series y películas.

La máxima casa de estudios señala que de acuerdo con algunos historiadores da Vinci era un genio, pero era inconstante y distraído, lo que provocó que pintara sólo 15 obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here