Rodolfo, el tamaulipeco más cercano a AMLO

La nota se ha leído 2465 veces

De carácter apacible, pero planteamientos firmes,  Rodolfo González  Valderrama, visitó este fin de semana, la ciudad y puerto de Tampico, su tierra natal.

A este personaje de mirada tranquila y trato afable, distante del protagonismo y los reflectores, se le considera, actualmente el tamaulipeco más  cercano al Presidente   de la República, Andrés Manuel  López  Obrador, mismo que hace algunas semanas, lo nombró como  el nuevo Director  General de Radio, Televisión y Cinematografía, en el país.

Desde su estratégica responsabilidad, en el tema mediático y cinematográfico, González  Valderrama,  señala que  los actuales, son tiempos de  libertades democráticas y  de apertura para el debate de las ideas  y planteamientos.

“Los medios  deben informar sin presiones  de ningún gobierno”, dijo. Enfatizó en que ningún medio de comunicación, puede  ser obligado a inclinarse por algún partido  u  optar por el silencio, ante lo que suceda en Tamaulipas  o en el país.

“En la actual  administración federal, privilegiamos el debate de las ideas”, concluyó el funcionario federal, a quien se le ven espolones, para en un futuro no lejano, buscar  la candidatura a  Gobernador, por  MORENA.

—-EL DÍA DEL NIÑO, Y  EL MANOSEO ELECTORAL–

En la poética y  romántica versión oficial enfocada a la familia mexicana,  jamás  se ha reconocido  que actualmente, esta institución ha caído en una grave crisis, producto de diversos factores sociológicos, económicos y culturales.

De este modo, existen dos versiones que buscan definir a  la célula básica de la sociedad actual: la edulcorada y paradisíaca, donde todo transcurre como en un cuento  de hadas. Y la segunda, no reconocida por el Estado mexicano, pero que todos los días, es corroborada por la realidad: una familia atípica  y disfuncional, en la cual, los niños y los adolescentes, son las principales víctimas.

De acuerdo a algunos especialistas en el tema, pertenecer a una familia disfuncional, impide a sus integrantes, cultivar  y desarrollar valores y principios, como paciencia, tolerancia y justicia.

Todo lo anterior, evoluciona en una sociedad  de adultos, marcados  por situaciones  de violencia, con dificultades para la adaptación, y fértiles  recipientes  de conductas anti sociales. Otros de los  temas, asociados con la disfuncionalidad familiar, son la obesidad en los niños y  también  la incidencia de los suicidios en jóvenes y adolescentes.

Bajo un enfoque general, la desintegración familiar,  es una consecuencia directa de la grave crisis  económica, y  de la erosión material y espiritual a la que se ha visto sujeta la familia, en las últimas cinco décadas.

Este problema, no ha sido atendido  por los gobiernos y sus políticas  públicas. Y los problemas  de la familia disfuncional, han sido manoseados y  convertidos en carne de cañón clientelista  y electoral.

En este escenario, los llamados niños de la calle, han quedado atrapados  en un ambiente de indefensión, donde  el gobierno solo los utiliza en el discurso, pero no emprende acciones  decisivas, encaminadas  a su reincorporación social.

Muchos de estos menores, hasta nuestros días, siguen  padeciendo de explotación laboral, o expuestos a la violación de sus derechos más elementales. Lo anterior,  pese  a las nuevas leyes  existentes para su defensa y reivindicación.

Cada 30 de abril, en que se celebra el Día del Niño,  se dan a conocer estadísticas, en las cuales, se documenta la triste realidad de  los menores  en nuestro país. Pero la cosa no pasa de ahí. Los pormenores que  se dan a conocer, sirven solamente para cubrir  una formalidad periodística pero sin que esto trascienda más  allá, y sin que haya acciones que busquen  resolver el problema.

Bajo semejante premisa, hoy martes  30 de abril, no esperemos mucho en materia de políticas  gubernamentales, encaminadas  a la protección real y efectiva de nuestros niños  marginados y desamparados.

Lo más que podrá pasar, son los manoseos verbales por parte de algún candidato o candidata que, desde  su espacio en Internet, exprese sus felicitaciones a los niños. También podría utilizarse esta fecha, para organizar  fiestas multitudinarias, cuyo fondo sea el de cooptar  votos, a favor de tal o cual partido político.

La demagogia y la retórica  suelen  escoger este tipo de temas recurrentes, cada año. Y en esta ocasión, en Tamaulipas, no  será la excepción.

Los niños en situación de desamparo y hasta los que no están en dicha condición, podrían ser  utilizados sin recato alguno, para ganar votos.

Esperemos que no lo hagan, porque estarían medrando con lo más  tierno e inocente que tiene nuestra sociedad.

——ENTREVISTAS  Y SALUTACIONES  DE LOS CANDIDATOS DE MORENA—

Ayer lunes, el candidato a  la diputación local por el Distrito XII, Carlos Eliud  Pérez  González, asistió a  dos entrevistas radiofónicas,  a las 7:20 y  a las 9:30 de la mañana. Posteriormente  a las  12 y media del mediodía , acudió al  cruce de la avenida  Lauro Villa y Santos Degollado, para  realizar una salutación a los ciudadanos. A las cinco de la tarde, realizó un recorrido  por la colonia San  Francisco.

Por su parte, José Ángel Frías, candidato  de MORENA, por el Distrito  X, presidió una reunión en Avenida Periférico  y Calle Roble. As 11 de la mañana, estuvo realizando un recorrido y saludo casa por casa, en la colonia Mariano Matamoros. A las cuatro de la tarde, acudió a una entrevista  radiofónica, y  a las cinco y media de la tarde, encabezó  una intensa jornada  de  saludos casa por casa, en la colonia Infonavit Buenavista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here