Se va a la China Yeidckol

La nota se ha leído 2474 veces

Son constantes  las versiones, en el sentido  de que deja la dirigencia nacional de MORENA,  debido a su desaseo político, en el manejo de la democracia interna. Pero, mientras tanto, la señora Polenvsky  ya se fue a la China, a tomarse unas vacaciones políticas y a manifestarle sus respetos al señor Xi Jinping,  Presidente de la república y Secretario General del Partido Comunista Chino.

No sabemos qué es lo que vaya a presumir  Polenvsky  ante los Chinos, después de que deja el avispero moreno revoloteando. En relación a este tema de la política y el partido, si bien es cierto que China sobresale por su pragmatismo ideológico, de un formato  de régimen comunista, con visión capitalista y de mercado, también es verdad que los chinos,  le salen a deber mucho a su pueblo, en materia de libertades  democráticas  y de derechos humanos.

Esperemos que  la dirigente nacional de MORENA, no vaya a copiarle solo  el lado oscuro al polémico gobierno asiático.

Otra cosa que llama la atención, es por qué  Yeidckol abandona el país  y a las bases morenas, justo cuando estamos a unas cuantas semanas de que  se realicen elecciones  en cinco estados de la república.

¿Será acaso que si Yeidckol hizo algunos acuerdos a espalda  del Presidente  AMLO, y  se comprometió a no molestar a los gobernadores, hoy  se va lo más lejos posible, para  que nadie le reclame,  sus cochupos?

Hasta cierto punto, el suyo es un viaje atípico, cuando se supone que debe estar  al frente  de la trinchera  MORENA  en México.

Pero bueno…por algo, ya decidieron sacarla de la jugada MORENA, y cerrarle el paso a su  consentida Bertha Luján.

Habrá que verlo.

—–POLENVSKY DESAFÍA A LA DOCTRINA MONROE; EBRARD GUARDA SILENCIO—-

En los próximos días, habrá que preguntarle  al Secretario de Relaciones  Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon,  cual es el significado que tiene, el viaje  de la dirigente nacional  de MORENA Yeidckol Polenvsky  a China, en el marco  global  de la confrontación económica del bloque Chino-ruso, contra Estados Unidos y Europa. Más aun, cuando siguen llegando tropas rusas a Venezuela, profundizando la tensión internacional.

¿ El viaje de la señora Yeidckol  hacia el gigante  asiático, fue por la libre, y   disfrazado de intercambio partidista..? ¿O a qué tipo de juego le está apostando, ya desde ahora el gobierno de Andrés Manuel  López  Obrador, en los tiempos en que el supremacismo trumpista,  está muy sensible, y dispara twitazos, por quítame estas pajas, tratando de capitalizar cualquier escándalo,   para lograr un segundo periodo de poder?

Sin ser expertos en el tema internacionalista, sabemos que hoy más  que nunca, en el poderoso vecino  del norte, sigue imperando  la llamada  doctrina Monroe, la cual, como todos sabemos, se deriva del  discurso emitido por el Presidente  James Monroe, el  2 de diciembre de 1823, ante  el Congreso estadounidense.

En aquel entonces, su mensaje se centró en rechazar  toda intervención de las naciones europeas, en asuntos inherentes  al continente  americano. Hoy  a casi dos siglos  de esta sentencia,  existen países como Rusia y China, que ya se sienten con espolones, como para retar  y someter  al gigante  de las barras y las estrellas.

Se ha llegado a decir que USA ya no es el de antes; que, económicamente se encuentra debilitado, y que solo infunde respeto por su poder militar.

En América latina, el tema Venezuela, sigue calando hondo, y  todos sabemos que, de no ser por el respaldo de Rusia y de China, el gobierno de Trump  ya habría  logrado desmantelar  a este régimen de Maduro, con el que, la actual dirigencia nacional de MORENA, tiene grandes coincidencias.

El reciente viaje  de Polenvsky  a la capital China, acompañada por Gerardo Fernández  Noroña del PT  y otros legisladores, llama la atención por su  alto contenido político, en el marco del conflicto que se vive en Venezuela. Y  de frente al vecino estadounidense, que no estaría dispuesto a que su frontera  sur, se viese vulnerable, con un aliado de sus rivales  chinos y rusos.

Por ahora, de acuerdo a lo que se ve, aun y cuando pretendan maquillar  de fraternalismo internacional entre partidos  de izquierda, lo cierto es que, la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polenvsky, en su visita a China, seguramente busca abrevar de la experiencia  de ese partido y de su gobierno, en la manera como restringen las libertades  democráticas.

Afortunadamente, según lo que se ventila en los corredores  políticos, Polenvsky ya está de salida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here