Recrean santuarios naturales con fotografía, video, animación y música

La nota se ha leído 2936 veces

Por Jorge Rivas Navarro

México, (Agencias).- A través de videos, música y animaciones basadas en sus fotografías, Pepe Soho recrea los santuarios de las mariposas monarca en Michoacán, el de las luciérnagas en Tlaxcala y el de las ballenas Jorobadas en Baja California.

En entrevista con Notimex, el fotógrafo mexicano, ganador de la copa mundial de fotografía 2017 en Japón, explicó que montó la instalación en el festival “Eco Cultural Art With Me”, en Tulum, Quintana Roo, el cual se podrá observar y visitar hasta el próximo 28 de abril.

Explicó que la instalación lleva el nombre “Sanctuary”, y es una proyección que se hace dentro de un cuarto con espejos; por ejemplo, en el caso de las mariposas se pueden ver arriba, abajo y a los lados, pues se trata de una experiencia digital con música”.

Indicó que escogió esos lugares porque es fan de dichos santuarios, por lo que decidió que si iba a hacer una caja de espejos con un tema fuera sensato hablar y mostrar estas maravillas naturales que hay en México.

“Sobre todo, el tema de la conexión espiritual que hay con estos fenómenos que realmente te levantan en alma y te hacen creer en una fuerza superior, y además generar consciencia de no estar destruyendo estas maravillas”, expresó Soho.

Detalló que la caja donde se pueden ver los videos, es un triángulo en el que una vez que se entra se vive una experiencia donde las personas tienen un viaje casi espiritual, y para ello se recurre al video, a la animación, al sonido y al efecto de los espejos.

En cada turno entre seis y siete personas pueden disfrutar de esta experiencia y dura poco más de seis minutos.

Soho comentó que él ya ha trabajado con animaciones y cómo se vería en computadora y en modelos a escala, pero esta es la primera experiencia que tiene de desarrollarlo en un cuarto de tamaño real de ocho por ocho, con una altura de seis metros.

Consideró que el tema de los santuarios que se aborda durante esta experiencia es noble y místico, por lo que sensibiliza mucho y por ello está seguro que le gusta mucho a la gente.

De Tulum espera llevar esta instalación a la Ciudad de México y a otros museos alrededor del planeta, porque realmente es algo extraordinario lo que pasa en esos santuarios.

Dijo que ha tenido ofrecimientos de poner la instalación en Turquía y en Miami, pero “ahorita en lo que estoy concentrado es en que funcione y después llevarla a otras partes”.

Señaló que a lo largo de sus años como fotógrafo, cada vez que visita esos lugares sagrados le llena un sentimiento enorme de bendición y gratitud.

“La mayor parte del tiempo me detengo en asombro recibiéndolo, y después pensando que no hay manera posible de capturar tanta magnificencia en una sola imagen”, resaltó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here