AMLO, el dueño de la cuna que mece Monreal

La nota se ha leído 2463 veces

Ayer, el dueño de la cuna MORENA, nada menos que el Presidente de la república, le envió al morenismo nacional, pero sobre todo, a la militancia  de los cinco estados  donde habrá elecciones el dos de junio, una ordenanza no escrita, que no admite prórroga, ni tampoco  prejuicios de orden político.

Dicho discurso, no  se dio  en la conferencia mañanera, tampoco ocurrió en alguna ceremonia oficial, para ser exactos no se vio de manera oral por ninguna parte. Pero fue trasmitido en el código cifrado de una  serie de fotografías que, ocuparon la primera plana de los principales  diarios nacionales, y que se volvieron trending topic, en las redes sociales.

Me refiero a la reunión de los dos contendientes morenistas  a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa y Alejandro Armenta y en medio de ellos, el líder del senado Ricardo Monreal,  como un héroe del diálogo político y la conciliación.

Obviamente, la sugestiva imagen de las tres figuras políticas morenistas, estuvo acompaña de los respectivos textos, escritos por Armenta y por Barbosa, donde  reconocen el papel unificador de Monreal. Pero lo relevante  en todo esto, es lo que se deriva de este reencuentro y de este nuevo curso que toman  las cosas, hacia el interior  de MORENA.

Sucede justo en la antesala de una elección  donde estarán en juego dos gubernaturas y  un elevado número de alcaldías  y diputaciones locales, en los estados de Puebla, Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

En lo que concierne a nuestra entidad, lo que acaba de ocurrir en el tema Puebla, creo que  debe servir, para que los principales actores políticos del morenismo, así como los candidatos  a diputados y  aquellos que no resultaron favorecidos por  la selección interna,  se tomen la foto, y  envíen un mensaje  de unidad  y de fuerza  hacia  la ciudadanía.

Este solo gesto, hablaría  de la madurez y  de la cohesión, pero además  de  la unidad política, en torno a  un solo objetivo, como lo es, lograr  la mayoría  del próximo poder legislativo estatal.

Me parece que, el morenismo tamaulipeco, está frente a la oportunidad  de rehacer todo lo que  se pudo emproblemar, por cuestiones  inherentes  a la democracia interna. Todo va a depender, de cual sea la visión de los  protagonistas, en el sentido  de quedarse  con la visión cortoplacista  del árbol o bien, extender la visión más allá y  observar  lo verdaderamente importante, como lo es el bosque.

Lo de Puebla, sabemos que, solo pudo  haber  sido obra  del dueño de la cuna MORENA, el Presidente de la república, Andrés Manuel  López  Obrador. Solo AMLO, por la vía de Monreal, podía lograr que, dos competidores internos, como Armenta  y Barbosa, desgastados en una lucha encarnizada,  se tornaran dos personajes civilizados y  acudiesen a tomarse  la foto. Si bien es cierto que no hubo abrazos, ni tampoco sonrisas, la realidad es que ahí estuvieron, y eso para efectos de la percepción electoral poblana, créanme que cuenta mucho.

–EL VOTO  DEL  HAMBRE Y DE LA POBREZA–

El Ex presidente de  Colombia, Carlos Gaviria Díaz, dejó para la posteridad  una frase, que les comparto a  mis lectores: “Desde el poder, jamás  acabarán con la pobreza, porque necesitan de ella, para ganar elecciones”.

Lo anterior aplica para  diversos países del mundo, y  también para todos los partidos  políticos, sin excepción. Y es que, nuestra democracia mexicana, seguirá siendo imperfecta y  adolecerá  de  vicios, mientras que  la sociedad  sufra de profundas desigualdades  en sus ingresos  económicos.

En este contexto,  los electores  son fácil presa  de aquellas ofertas coyunturales, que les ofrecen paliativos  de corte  alimenticio o asistencial, condicionando sus preferencias políticas,  a los beneficios momentáneos   de los programas  oficiales.

Habrá que ver, el dos de junio, como se manifiesta la sociedad  mexicana, en las urnas  de cinco entidades federativas. En todos estos estados, el voto del hambre y de la pobreza, estará  presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here