Sospecho que, se va a dar una renuncia por el lado de la Subsecretaría de Hacienda, específicamente por el rumbo de Arturo Herrera Gutiérrez, mismo que se integró en julio del 2018, al equipo del Secretario Carlos Urzua. Herrera Gutiérrez trae la escuela tecnocrática y neoliberal del Banco Mundial, institución a la que sirvió, antes de reencontrarse con el equipo obradorista, pues ya había servido a este team, como Secretario de Finanzas de la ciudad de México, cuando gobernó AMLO.
El hombre es un estuche de monerías, en el tema financiero internacional. Impartió clases de macroeconomía y microeconomía, en el Colegio de México, y en la universidad de Nueva York. Y bueno, habría que preguntarnos, que es lo que está ocurriendo con él, cuando suelta una auténtica bomba en materia de declaraciones, anunciando que se va a revivir el cobro de la tenencia vehículo para el 2020.
Sus revelaciones, originaron gran revuelo, sobre todo porque 2019 es también un año electoral, y los partidos opositores, especialmente los cinco gobiernos del PAN, se frotaron las manos, olfateando la carnita de una bandera efectiva, para utilizarla en las campañas, y torpedear a MORENA, y específicamente al gobierno de la república.
Sin embargo, no pasaron muchas horas, para que el Presidente López Obrador desmintiera al funcionario hacendario, señalando justo frente Herrera Gutiérrez, que no habrá nuevas cargas fiscales. Y que eso es lo que quisieran los adversarios del obradorismo, pero que tiene palabra, y que no habrá nuevos impuestos.
Resulta interesante recordar que, no es la primera vez que el Subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez entra en contradicciones con su jefe supremo el Presidente de la república. Hace menos de un mes, el trece de marzo, cuando el funcionario de Hacienda declaró que la refinería de Dos Bocas Tabasco se retardaría en su construcción, por falta de presupuesto, AMLO, lo corrigió en su conferencia mañanera, de la manera siguiente:
“Seguramente fue un mal entendido, porque la refinería de Dos Bocas, está en marcha, y se cuenta con los recursos, que este año, serán de 50 mil millones de pesosâ€.
“Quedamos que en tres años la vamos a terminar, para utilizar todo el petróleo que se produce en la zona de Campeche, y en los campos de Tabasco y Veracruz, y refinar este petróleo en Dos Bocasâ€, aseguró el primer mandatario federal.
Habría que preguntarnos, cuales son los resortes que están moviendo al Subsecretario de Hacienda a formular declaraciones por la libre, a sabiendas de que, en todo gobierno, hay un principio rector, al cual apegarse.
¿Será acaso un caballo negro de los mercados internacionales, que pretenden meterle ruido al proyecto económico del actual gobierno federal?
Otra hipótesis, es que, Herrera Gutiérrez traiga pleitos hacia el interior de la Secretaría de Hacienda, y esta sea una manera de llamar la atención, de sus discrepancias con su jefe inmediato, el Secretario Carlos Urzua, un matemático y académico mexicano, egresado del Tecnológico de Monterrey, así como con maestría y doctorado por la universidad de Wisconsin. Al igual que, Herrera Entierre, Urzua también fue Secretario de Finanzas de AMLO, cuando gobernó la CDMX.
Lo cierto es que, si Arturo Herrera es ya, como lo señaló AMLO en su propia cara, un adversario o un agente de esos adversarios del régimen, pues lo más seguro es que, muy pronto cause baja. ¿No cree usted? La otra opción es que siguiese en el importante cargo, donde hasta ahora colabora, pero….¿qué caso tendría fertilizar el terreno económico del actual sexenio, para un Caballo de Troya?
De que es un excelente cuadro tecnocrático el señor Herrera, pues definitivamente lo es. Pero, su protagonismo económico y sus irrefrenables deseos de pensar en voz alta, o en echar la sopa, antes de tiempo, lo están perdiendo.
Por lo pronto, los candidatos a cargos de elección popular, de MORENA que se enfrentarán a cinco gobernadores panistas, pueden tener un respiro: no habrá nuevos impuestos. Se los acaba de decir, nada menos que el Presidente de la república.
Esto, desde luego que también será como para presumirse en las campañas que se avecinan, ya solo en unos cuantos días más.
MORENA fortalece los programas sociales y aparte no cargará nuevos impuestos. Una promesa del actual Presidente que se hizo en campaña, y que por supuesto, AMLO está cumpliendo.
Ni por donde entrarle a AMLO en las próximas elecciones del dos de junio. Tiene al pueblo de su parte. Y es un excelente guardián de su propio capital político…ese otro capital, del cual no sabe gran cosa el Subsecretario Herrera.
–MANDO íšNICO COORDINARA SEGURIDAD DE PLAYA BAGDAD–
La modalidad del mando único, será la fórmula para garantizar la seguridad de los vacacionistas de Playa Bagdad, en esta Semana vacacionista. El alcalde Mario López Hernández, explicó que habrá una perfecta coordinación entre todas las corporaciones, de los tres niveles de gobierno.
El alcalde matamorense, aprovechó el tema, para invitar a las familias de paseantes, de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis y el Valle de Texas, para que “vengan a disfrutar el Festival del Mar, con la presencia de los artistas Irina Maeva y Kalimba.
Ayer les compartíamos que el alcalde ha supervisado ya en varias ocasiones la infraestructura de este paseo emblemático del litoral matamorense, Playa Bagdad. Pues bien, ayer el maestro Mario López presentó lo que sin duda constituye la parte fundamental de la estrategia de diversión en las playas tamaulipecas, como es, brindar y garantizar la seguridad de las familias.