Pareciera que la ex lideresa moral del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, busca volver a las andadas. Desde que salió de prisión, ha ido recuperando oxígeno, hasta lo que estamos viendo por estos días: su discurso totalmente cambiado, y dando manotazos en la mesa de la reforma educativa, con ánimos de echar bronca, o mejor dicho, ya convertida nuevamente en “La Doña Bárbaraâ€, del sindicalismo mexicano. Aunque, a decir verdad, difícilmente volverán esos tiempos. Doña Elba, ya no es la super poderosa de antaño.
LO que llama la atención es que si su yerno Fernando González Montelongo y su nieto René Fujiwara, son los que se encuentran trabajando en el Partido de las Redes Sociales, una organización destinada a hacer alianza con AMLO, no vemos motivo para que la maestra reincida en su protagonismo, argumentando que la Reforma morenista, no es de su total agrado.
La razón de todo esto, es que, actualmente el hermano gemelo del SNTE, o sea la famosa Coordinadora Nacional, la CNTE es la que encabeza el posicionamiento político, ante el gobierno de la república. Queremos creer que, lo que está haciendo Elba Esther es tratar de recuperar el terreno perdido, y arrebatarle las banderas a la CNTE, antes de que sea tarde, y los desplacen del escenario político sindica.
Lo más curioso de todo este asunto, es que ahora, la actitud asumida por Elba Esther, la acerca más a sus adversarios políticos de la Coordinadora, y la aleja de la actitud juiciosa y más inteligente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En el fondo, de lo que se trata aquí, es que AMLO no le ha devuelto el poder que Elba creía ya en sus manos, para hacer y deshacer igual que antes. Este y no otro es el motivo de su berrinche.
Hasta ahora, el liderazgo del SNTE nacional parece estable, y según se observa, AMLO no le ha movido para nada a la estructura que quedó, después de que Juan Díaz de la Torre renunciara. ¿Será que le advirtieron que no era prudente empoderar nuevamente a la maestra Gordillo?
En honor a la verdad, la maestra ya debería de retirarse. Mire usted, tiene intactos todos sus bienes. Una edad otoñal y dinero en abundancia, cuya milésima parte, ya lo quisieran muchas abuelitas de su generación.
No lo hace, no se jubila, porque Elba Esther Gordillo, está enferma de poder. Ya no concibe la existencia, si no está colmada de honores y de pleitesías. Pero esta dama de edad madura, debe entender que su tiempo ya pasó. Que todo tiene un ciclo, y que ella debe de ceder su lugar a las nuevas generaciones del sindicalismo. Aferrarse y hacerle a la guerrillera sindical, ya no va con ella.
Más aun, cuando se le está dando un espacio muy importante a sus sucesores, o mejor dicho sus parientes predilectos: Montelongo y Fujiwara.
——ZAFRA INFORMATIVA————-ZAFRA INFORMATIVA—
Está pisando fuerte el morenismo en el estado. Aquí en la región centro, la maestra Nora Hilda de los Reyes, llegó de atrás para remontar una encuesta, y hasta ayer por la tarde, ya sacaba una apretada ventaja. Posteriormente las encuestas declararon empate, entre ambas damas. El mérito de la esposa de Pedro Alonso Pérez, es de reconocerse. Está compitiendo contra el power. Pero atrás de ella, también respiran los programas sociales del obradorismo. Me parece que ambas estrategias están parejas.
La pregunta es si esto que se está dando aquí, en la región centro, también ocurrirá en el resto del estado. Me padece que en otros lugares, de la entidad, las tendencias a favor de MORENA o del PAN, son más claras.
Por lo que se observa, en algunos de los 22 distritos, a la lucha va a estar muy pareja, aunque en una radiografía general por partidos en la entidad, MORENA sigue saliendo arriba.
Todo esto tiene mucho que ver con las tendencias del voto ciudadano. En nuestro análisis, no tenemos la menor duda de que, la lucha será redes y ciudadanía en general contra estructura partidista. O sea si la gente sale a votar en masa, el morenismo podría salirse con la suya. Habrá que verlo. Finalmente, la que sale ganando es la democracia. Porque si las elecciones que se avecinan en nuestro estado, se dan en un ambiente de transparencia y de estricta vigilancia, no cabe duda que los héroes de la película, serán los ciudadanos.
De la que no se ha publicado alguna medición, o al menos no ha trascendido es de la maestra Irma Saenz Lara, la candidata por el XV distrito, también por MORENA. Ella tiene también un adversario político bastante fuerte, en la persona de Arturo Soto Alemán.
Sería interesante ver las mediciones. Porque entonces constataríamos que tan fuerte está pegando el efecto AMLO, combinado desde luego con una poderosa estrategia social.
Por otra parte, todo un éxito resulto la conferencia del co-fundador nacional de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, en la ciudad de Monterrey, con un auditorio lleno a toda su capacidad, y en el cual, el fuerte aspirante al liderazgo de MORENA en el país, lamentó y denunció la cerrazón partidista y el exclusivismo de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, misma que en una actitud por demás insólita, se niega a abrir el partido, a millones de ciudadanos en el país.
Es muy lamentable, que, mientras otros partidos están urgidos de que la ciudadanía les eche un lazo, en MORENA, su dirigente nacional Polevnsky, se está erigiendo en un muro, para que el partido siga del mismo tamaño, un tamaño acorde a sus intereses personales.
Habrá que ver, como termina todo esto, porque, por ejemplo en Puebla, si el candidato desplazado en la consulta interna, Alejandro Armenta se suma al PRI, Barbosa podría perder. Así de claro.