Gutiérrez Chapa, consenso y liderazgo.

0
3555

Mientras que, en la Liga de Comunidades Agrarias de la entidad que tiene a su cargo el ingeniero Florentino Sáenz Cobos, inicia este fin de semana su proceso de renovación de su dirigencia, en la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas en la que despacha Julio Gutiérrez Chapa como presidente interino desde hace dos años, cuando sustituyó a Homero Garcí­a de la Llata, quien renunció por motivos personales, las cosas andan más adelantadas, más bien a la vuelta de la esquina.

En la Casa del Campesino se reunirán este sábado para definir la forma y la convocatoria mediante las cuales los productores rurales decidirán a quien dejar en lugar del mantense, quien, tras la derrota como candidato a Diputado Federal el año pasado, hará un intento más para convertirse en Legislador, solo que, ahora por la ví­a plurinominal, porque el comité estatal del PRI, estuvo de acuerdo con la postulación en el segundo sitio del listado que presentaron ante el IETAM apenas hace unos dí­as.

Gutiérrez Chapa tiene el consenso de los productores pecuarios de la entidad para mantenerse en el cargo, sólo que, ahora será por la ví­a de la elección, porque su llegada el año pasado se debió a la sustitución de quien despachaba en la institución y que dejó vacante la posición.

Llama la atención que dos de las organizaciones de productores rurales más grandes de la entidad, renueven sus dirigencias casi por las mismas fechas, aunque una y otra no tienen nada que ver y menos en lo polí­tico, porque la de campesinos es filial del PRI que dirige la nuevoladerense Yahleel Abdalá Carmona y la de ganaderos no está afiliada a ningún partido.

La Asamblea de los Ganaderos comenzó este jueves en esta capital y para hoy viernes, en el Complejo Pecuario que tiene la Unión allá rumbo al Aeropuerto, se llevará a cabo la ceremonia en la cual, se dará el veredicto de los delegados provenientes de 53 Asociaciones Locales y organizaciones filiales de la Unión y de inmediato se realizará la toma de protesta de Gutiérrez Chapa.

Desde luego, acude el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, el chihuahuense Oswaldo Cházaro Montalvo, así­ como, las autoridades estatales y municipales, desde el momento que, la renovación de la dirigencia de ganaderos, tiene un gran impacto en los grupos sociales y empresariales, porque se trata de una de las actividades económicas primarias, que prevalecen a pesar de duras condiciones adversas.

El presidente interino que, lo será a partir de ahora por elección, tiene grandes planes para la ganaderí­a de Tamaulipas, entre ellos, la repoblación de los hatos de los ranchos y mejorar las perspectivas comerciales, por la ví­a del análisis de mercados y tratar de aprovechar al máximo los alimentos que se producen en Tamaulipas, para que la engorda de ganado genere mayor derrama económica.

Por el lado de la Liga de Comunidades Agrarias, hay muchos comentarios en el sentido de que, ha venido a menos debido a las dificultades polí­ticas que tiene el partido al cual pertenece, aunque, se han escuchado voces como la del lí­der Raúl Garcí­a Vallejo, que fue alcalde de González, fue secretario general de la misma y ha incursionado en la función pública dentro de la Procuradurí­a Agraria de la entidad.

El hombre ha dicho que es un orgullo ser cenecista y aseguró que, ante la eventualidad de que muchos compañeros suyos se salgan de la CNC, él buscará exactamente lo contrario, que la organización se fortalezca y trabajar a favor de las necesidades y demandas de los productores del campo.

También andaba emocionado con la idea de ser el lí­der de los campesinos Pedro Muñiz Camacho, quien fue alcalde de Ocampo, lo mismo que Roberto Báez Huerta, del clan de los Báez, hijo del ingeniero Juan que, estuvo en la presidencia de la organización hace poco tiempo.

Báez Huerta fue Director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Victoria hace unos meses y logró recorrer la entidad como parte del grupo de jóvenes que pertenecen a la Liga de Comunidades Agrarias, así­ que, se ha dicho listo para tratar de ganar la dirigencia, cosa que también querí­a el exalcalde de Villagrán. Omar Martí­nez Marí­n, aunque el escenario para este éste último cambió de hace unos meses a la fecha.

Los otros.

Los candidatos a las 22 diputaciones locales, tienen, por fuerza que adentrarse en los números y los pesos, en el entendido de que, cada paso que den en su campaña proselitista a partir del dí­a 15 de los corrientes costará y, mucho.

Además, deben de ser muy cuidadosos, porque la Ley Electoral de la entidad, les obliga a informar de donde obtuvieron los recursos para hacer la campaña y cómo los invertirán para lograr el objetivo de que los votos que lleguen a las urnas, les sirvan para despachar, a partir de octubre en alguno de los asientos del Congreso del Estado.

En otras entidades del norte, decí­an que, el que tiene más saliva traga más pinole y, aunque los recursos para las campañas son necesarios, la saliva también lo es, así­ que, tienen que prepararse muy bien sobre todo aquello que quieran comunicar a los electores y asegurarse de que se comprenda a la perfección.

Nada más dramático que una campaña de confusiones, pobreza discursiva y de falta de recursos, en un escenario donde habrá todo tipo de golpeteo.

La presidenta del Consejo Electoral de la entidad, Mtra Marí­a de los íngeles Quintero Renterí­a y quienes colaboran con ella en el organismo colegiado, trabajan en la organización del proceso y en algún momento deben voltear a ver ese escenario, con el fin de llamar a los partidos polí­ticos para exigirles un comportamiento a la altura del momento polí­tico que vive Tamaulipas.

El Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se adelantó y llamó a los actores del proceso a conducirse con altura y en apego a la Legislación electoral de las entidades que tienen votaciones locales, cómo es el caso de Tamaulipas.

El reto que tienen los partidos polí­ticos, es alto, la cantidad de sufragios que obtuvieron en la elección de hace casi tres años, el PAN tiene que sacar más de 614 mil sufragios, el PRI más de 495 mil, el PRD arriba de 33 mil, el Verde Ecologista más de 19 mil, el PT más de 15 mil, el Partido Movimiento Ciudadano más de 75 mil y Regeneración Nacional, muchas veces más los casi 58 mil que obtuvieron en la elección de diputados locales en el 2016

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here