Cuáles son los paí­ses más «desdichados» del mundo: Steve Hanke, economista

0
2279
En términos económicos, los paí­ses también pueden ser felices o desdichados, analiza el economista estadounidense Steve Hanke.

Si un paí­s tiene elevados í­ndices de inflación, altos costos de endeudamiento y desempleo, es muy probable que sea desdichado. Y de forma contraria, si un paí­s crece económicamente, tiene inflación y tasas de interés bajas y poco desempleo, tiende a ser más feliz.

Hanke, que es profesor de economí­a aplicada de la Universidad de John Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, elabora el í­ndice anual de paí­ses más desdichados (Misery Index, en inglés).

Y en 2018, en uno de los extremos del indicador se ubica Tailandia, como el paí­s más feliz. Mientras que Venezuela figura como el más desdichado.

¿Cómo y qué se calcula?

El í­ndice fue creado por el economista estadounidense Art Okum en la década de 1960 y solo mostraba la suma de la tasa de inflación anual de un paí­s y el desempleo.

Con los años, el indicador fue pasando de manos y sufriendo modificaciones hasta llegar a la actual versión con cambios hechos por Hanke.

El í­ndice refleja la suma de las tasas de desempleo, inflación y de préstamos bancarios de un paí­s, menos el cambio porcentual en Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita.

Entonces si un paí­s obtiene un puntaje alto en el indicador refleja un mayor nivel de «desdicha».

Los paí­ses más «desdichados», según Steve Hanke

Paí­ses 퍍ndice
1. Venezuela 1.746.439,1
2. Argentina 105,6
3 .Irá¡n 75,7
4. Brasil 53,6
5. Turquí­a 53,3
6. Nigeria 43
7. Sudáfrica 42
8. Bosnia y Herzegovina 38,2
9. Egipto 36,8
10. Ucrania 34,3

Los más desdichados

Según el í­ndice publicado el último marzo, el paí­s más desdichado en 2018 fue Venezuela, que se ubica en el puesto 1 de los 95 paí­ses estudiados con 1746.439,1 puntos.

El paí­s sudamericano, que lleva varios años sumido en una profunda crisis económica, polí­tica y social, ocupa el primer lugar en el listado desde 2015.

Tiene la tasa de inflación más alta del mundo y una carencia generalizada de alimentos y medicinas.

Pero Venezuela experimentó un aumento drástico durante el año pasado a medida que se aceleró el colapso de la economí­a, asegura Hanke.

Y, para el economista, la solución para combatir la hiperinflación del paí­s y «convertirlo en menos desdichado es implementar cambios polí­ticos y un nuevo régimen cambiario», le dijo a BBC Mundo.

El segundo lugar entre los paí­ses más desdichados lo ocupa otra nación sudamericana: Argentina.

El paí­s tiene 105,6 puntos en el í­ndice y saltó al puesto dos el año pasado (desde el cuarto lugar que ocupaba en 2017) después de sufrir una nueva devaluación del peso y una escalada en los precios al consumidor, que alcanzó un 47% en 2018.

«Hasta que Argentina no abandone el asediado peso y lo reemplace con el dólar estadounidense, será desdichado», escribió Hanke en Forbes.

Irán ocupa el tercer puesto con 75,7 puntos y Brasil, con 53,6, es el cuarto en el í­ndice.

Información de RedacciónBBC News Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here