Ranking de exportaciones

La nota se ha leído 1009 veces
Tamaulipas está en el quinto lugar de exportaciones, de acuerdo a los datos del INEGI correspondientes al último trimestre del 2018.

Están por encima de esta entidad, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Chihuahua, respecto al general de las exportaciones, bajo la premisa de que, los cinco primeros lugares tienen que ver con la industria maquiladora de exportación.

Los datos que por primera vez salen en forma trimestral del INEGI, hacen ver que Chihuahua exporta 14 mil 500 millones de dólares, Baja California, 11 mil 100 millones de dólares, Nuevo León 10 mil 700, Coahuila 10 mil 600 y Tamaulipas siete mil 300 millones.

Entre el quinto y el primer lugar de exportaciones hay una diferencia del cien por ciento, mientras que, las entidades que menos exportan son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Quintan Roo, Baja California Sur, Colima y Nayarit.

Del total de las exportaciones realizadas en el trimestre, el 70 por ciento se refieren a fabricación de equipo de transporte con un 42 por ciento, equipo de cómputo y comunicación con 19, de accesorios y aparatos eléctricos con seis, extracción de petróleo y gas también seis y fabricación de maquinaria y equipo el cuatro por ciento.

En el primer caso, es decir, el equipo de transporte, Tamaulipas no contribuye en nada y las entidades que en forma mayoritaria lo hacen son Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

En dónde sí interviene esta entidad, es en la fabricación de maquinaria y equipo con un 0.3 por ciento, accesorios y aparatos eléctricos con casi el mismo porcentaje y en equipo de cómputo y comunicación para exportar, lo hace con el 0.1 por ciento, eso sí, lo fuerte de Tamaulipas y las otras entidades del país, son los productos de la industria maquiladora.

En el escenario actual, es posible que, los porcentajes de exportación de Tamaulipas puedan bajar, porque los conflictos en la industria de la maquila de Matamoros, ocasionaron el cierre y el traslado de muchas empresas a otras entidades del país, sin que hasta la fecha la Secretaría del Trabajo que tiene a su cargo Estela Chavira Martínez, haya logrado hacer algo por la chamba de miles de empleados que fueron medio liquidados.

Esto último porque los empresarios se fueron enojados ante la certeza de que estuvieron las de manos de grupos sindicalistas manipulados por Napoleón Gómez Urrutia, el presunto líder de los mineros que ahora ya tiene su propia central obrera y que estará al servicio del partido del Gobierno Federal.

Los otros.

Este domingo sería el último día para el registro de candidatos a las diputaciones locales por los 22 Distritos de la entidad y cuya viabilidad será confirmada por el Consejo General Electoral del IETAM a más tardar el día 10 de los corrientes, esto, de acuerdo a los Artículos 110 Fracciones XVI y LXVII, 174 y 227 Fracción II de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

En esta capital, se llevó a cabo el del candidato el PAN por el Distrito sur, Arturo Soto Alemán y antes lo hicieron por ese mismo Distrito Ofelia Garza Pineda del PRI e Irma Tamez López del Partido Regeneración Nacional.

Por el PRI, inscribieron en el Distrito Norte de Victoria, al Diputado plurinominal, Alejandro Etienne Llano, quien competirá contra el licenciado José Antonio Leal Doria y la reynosense María del Pilar Gómez Leal de Bello.

En todos los casos, para la recepción de los documentos de los candidatos, estuvieron para su recepción la Consejera Presidenta del IETAM, Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, así como, sus compañeras, Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz, Aracely García López, el consejero Óscar Becerra Trejo y el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga.

Cuando el Consejo Electoral haya decidido que los prospectos cumplieron con los documentos que prevé la convocatoria, en base a las Leyes Electorales, procederá el registro oficial, para que, el día 15 de abril puedan iniciar sus campañas electorales para que busquen el voto de los tamaulipecos a fin de que, se decida en las urnas quienes serán los nuevos Diputados, esos que ocuparán las curules que, ahora en forma mayoritaria tiene el PAN, porque ganó de calle las elecciones locales del 2016.

Se supone que nadie de los elegidos por los partidos políticos, les faltará documento alguno, porque debieron de poner extremo cuidado para cumplir con todo lo legal y evitar que, por la falta de algún papel, fuera cancelada su participación por el IETAM.

El doctor y Senador Américo Villarreal Anaya, estuvo en Madero para acompañar al presidente de la República Andrés López Obrador, quien tenía programada una visita a la Refinería Francisco I. Madero de ese municipio, por cierto, gobernado por gente del partido Regeneración Nacional, el del titular del Poder Ejecutivo Federal.

En razón de esto último, el empresario Adrián Oseguera Kernión, fue el primero en estar en el Aeropuerto de Tampico, para recibir a su jefe, aunque también lo hicieron las autoridades estatales.

Por allá en la ciudad de México, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, concretó su salida como Coordinador de Asesores de la Fracción del Partido Regeneración Nacional en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

La causa, sus constantes divergencias con la dirigente, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de quien ha dicho hasta el cansancio que ha cometido serias violaciones al interior del partido para imponer candidatos impresentables para los cargos que se disputan en la mayoría de las entidades que tienen elección y desde luego, en especial en Tamaulipas, ya que, fue enviado por su jefe el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila para estar pendiente del proceso eleccionario de acá, pues tienen como meta ganar la mayoría del Congreso del Estado al PAN y al PRI.

Además, el protegido de Monreal Ávila, dijo que, al separarse del cargo de asesor en el Senado, lo hace para estar en completa libertad de buscar en noviembre de ese año, la presidencia del comité nacional de Regeneración Nacional y de una vez por todas sacar de la jugada a Polevnsky Gurwitz, a quien considera como marioneta de Raúl Salinas de Gortari, aquel que fuera el hermano incómodo del expresidente Carlos Salinas.

Además, si las cosas no llegaran a salir bien al equipo de Regeneración Nacional en Tamaulipas, el propio enviado de Monreal a la entidad echará la culpa a la dirigente nacional de su partido, porque no hizo caso a las propuestas que fueron enviadas por los analistas de las precandidaturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here