American Airlines suspende de forma indefinida sus vuelos a Venezuela

0
8731
La aerolí­nea estadounidense ya habí­a interrumpido sus servicios de forma temporal desde el pasado 15 de marzo alegando motivos de seguridad.

Por Yolanda Monge

Washington.- Con efecto inmediato, la compañí­a aérea American Airlines ha comunicado hoy jueves la suspensión indefinida de sus vuelos entre Estados Unidos y Venezuela. El pasado 15 de marzo, la empresa decidió cancelar de forma temporal sus servicios debido al aumento de la inseguridad en aquel paí­s. Este jueves lo ha hecho de forma definitiva. La compañí­a ha emitido un comunicado en el que aseguraba que estaba “supervisando la situación y trabajando con los miembros de nuestro equipo, los lí­deres sindicales y otras partes clave interesadas en reiniciar los servicios cuando las condiciones sean las adecuadas”.

Para la aerolí­nea, que ha operado durante más de 30 años en Venezuela, “esta ha sido una decisión difí­cil”, no solo por su larga historia en ese paí­s, sino por los más de 70 integrantes de su equipo que «viven y trabajan» allí­. American Airlines volaba dos veces por semana desde Miami a Caracas y una vez a la ciudad de Maracaibo. La aerolí­nea ha querido puntualizar que “ahora mismo» no han fijado un periodo de tiempo dentro del que volver a operar.

Venezuela está en el nivel máximo de alerta de la escala de recomendaciones de viaje del Departamento de Estado, que tiene catalogado a ese paí­s dentro de los destinos a los que «no viajar». El pasado 23 de enero, el Gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos después de que Washington reconociese como presidente interino a Juan Guaidó. Caracas dio un plazo de 72 horas para que el personal diplomático abandonara el paí­s y Estados Unidos retiró todo su personal de la embajada. Desde entonces, los servicios consulares están paralizados. Venezuela está sumida en una crisis económica sin precedentes, con hiperinflación, una severa escasez y apagones eléctricos diarios.

La mayorí­a de las compañí­as aéreas extranjeras que siguen operando con Venezuela prohí­ben que sus tripulaciones pernocten en el paí­s suramericano. American Airlines era la única gran aerolí­nea estadounidense que mantení­a sus vuelos a Venezuela desde Miami, después de que United y Delta suspendiesen el servicio en 2017. La alemana Lufthansa y la estadounidense Dynamic dejaron de volar a Venezuela en 2016. Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Tiara y Gol, entre 2014 y 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here