España no ofrecerá disculpas a México

La nota se ha leído 2000 veces
Rey Felipe de España y López Obrador

Se dio a conocer que el Presidente López Obrador mando una carta dirigida a el Rey de España Felipe VI con copia a el Papa Francisco en Roma, donde en resumen le pide a España se disculpe por todos los actos violentos en contra de los pueblos originarios.

Por Karla de la Garza

México.-  Después de recibir la carta por manos del Ministro de Exteriores, el Rey Felipe aseveró “rechazar con firmeza la exigencia”, además de “reiterar su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

Sin embargo López Obrador, en la conferencia matutina reiteró su postura «Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones… la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz».

Muchos ven esta situación como algo meramente político, recordemos que en el año 2021 se celebrará los 500 años de la llegada de Hernán Cortés y los 200 años de la independencia de México.

Mientras tanto, algunos expertos señalan que no es un buen acto de diplomacia lo que el Presidente de México quiere lograr, pues por la distancia en tiempo a lo ocurrido, no habría alguna persona de esa época a quien pedirle disculpas. Además señalan que gracias a la conquista y a la diversidad de sangres mezcladas (no solo la de España y pueblos indígenas, sino la de muchos otros países que han venido a México después de este hecho de la historia) tiene sus raíces el México contemporáneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here