Yalitza Aparicio participa como oradora en panel de la OIT por Dí­a de la Mujer

0
4776

Yalitza Aparicio, la protagonista de la pelí­cula mexicana “Roma”, de Alfonso Cuarón, participa este 8 de marzo, en los actos de conmemoración del Dí­a de la Mujer en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebró en Gibebra, Suiza.

Yalitza interpreta a una empleada doméstica de origen indí­gena en dicho filme que trabaja para una familia de clase media-alta a inicios de los años 70 en la colonia Roma de la Ciudad de México.

“Me alegra que esta pelí­cula haya logrado abrir los ojos a muchas personas. Hay muchos profesionales que hacen cosas importantes, pero detrás de ellos hay personas que se encargan de la administración de sus hogares, del cuidado de sus hijos y es justo reconocer ese trabajo”, dijo en entrevista con la agencia Efe.

Cabe mencionar que Yalitza Aparicio no sólo representa a las empleadas domésticas en la pelí­cula, también el de las indí­genas, que son ví­ctimas de discriminación sistemática.

Respecto al estereotipo de belleza occidental, que también predomina en América Latina, Yalitza considera que los medios de comunicación han contribuido decisivamente a ello “al transmitir mensajes que no te ayudan a valorarte como persona, mensajes subliminales que te dicen que no puedes pertenecer (estéticamente) a ellos”.

“Soy una mujer que siempre se ha valorado a si misma. Me encanta mi color de piel, mis raí­ces, pero desafortunadamente la sociedad a veces te lleva a ocultar esto”, cuenta cuando se le recuerda que una revista europea manipuló su foto aparecida en la portada, en donde aclararon su tono de piel y la hicieron más delgada.

“Espero que esto cambie, que muestren la diversidad que hay no sólo en México sino alrededor del mundo, donde hay muchos rostros que faltan por mostrar”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here