Presentan iniciativa para reducir 50% el financiamiento a partidos políticos

La nota se ha leído 1010 veces
Twitter @mario_delgado
Tatiana Clouthier y Mario Delgado presentarán una inciativa para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos.

Por César Contreras

Diputados de Morena presentaron una iniciativa de ley para recortar en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

Tatiana Clouthier aseguró que esta medida no es sólo porque la sociedad se los ha pedido, sino porque es congruente con las medidas de austeridad republicana que ha implementado la nueva administración Federal.

“Queremos llevar esto de la palabra a la acción, dejarlo plasmado en la ley y estamos solicitando una modificación al Artículo 41 constitucional en el que solicitamos que se reduzca al financiamiento a los partidos políticos en una mitad”, declaró Clouthier en conferencia de prensa.

La diputada aseguró que esta medida no es con la intención de afectar a otras fuerzas políticas, sino que se trata de evitar los excesos en los partidos políticos.

En su oportunidad, Mario Delgado, coordinador de la fracción Morenista en San Lázaro, declaró que esta medida busca reducir de 5 mil millones de pesos a 2.5 mil millones de pesos el financiamiento a los partidos.

“El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes (de los partidos políticos) se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral por el 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, se lee en la iniciativa.

Actualmente, el porcentaje por el que se multiplica es de un 65 por ciento del valor diario de la UMA para calcular el monto del presupuesto destinado a los partidos.

La iniciativa argumenta que el financiamiento público aumenta constantemente, pero ello no reditúa en una “mayor confianza” de los ciudadanos para los partidos, ni tampoco en una mayor democracia de “mayor calidad”.

Con información de Radio Fórmula

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here