Energí­a de la atmósfera, posible factor que incide en el clima

0
4165

México.- Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) reveló que el cambio climático está cambiando la energí­a en la atmósfera que alimenta el clima de verano.

Con ello, se registrarán tormentas eléctricas más fuertes en las regiones del hemisferio norte, incluidas América del Norte, Europa y Asia.

Los cientí­ficos informaron que el aumento de las temperaturas globales, especialmente en el írtico, redistribuyen la energí­a en la atmósfera, lo que significa que hay más energí­a disponible para alimentar tormentas y resta fuerza a ciclones extratropicales de verano, que ayudan a ventilar la contaminación del aire.

Charles Gertler, egresado del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) de esa casa de estudios, indicó que dicho fenómeno climático tiende a provocar que las tormentas eléctricas sean más destructivas y los dí­as con olas de calor sean, quizás, más duraderos.

Paul O’Gorman, integrante del grupo de especialistas responsables del estudio, detalló que los ciclones extratropicales generan rápidos cambios en la temperatura y la humedad.

En las últimas décadas, el írtico ha registrado un mayor y rápido calentamiento que el resto de la Tierra, afectando la energí­a disponible en la atmósfera para ciclones y otros fenómenos meteorológicos de verano.

Los expertos señalaron que desde 1979 la energí­a disponible para ciclones extratropicales disminuyó seis por ciento, mientras que la energí­a que podrí­a alimentar a las tormentas eléctricas más pequeñas y más locales han aumentado un 13 por ciento.

Sus resultados reflejan algunas pruebas recientes en el hemisferio norte, lo que sugiere que los vientos de verano asociados con los ciclones extratropicales se han reducido con el calentamiento global. Las observaciones de Europa y Asia también han mostrado un fortalecimiento de las tormentas eléctricas.

Los investigadores apuntaron que esas tendencias de clima en los vientos y las lluvias están probablemente relacionadas con el cambio climático.

Con información de Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here