AMLO y la 4T: las ruinas del 1er. balance

0
4216

Las percepciones alegres del Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, difundidas en sus farragosas -¡e innecesarias!-, conferencias mañaneras, divergen del balance cotidiano que realizan los hombres de empresa para medir las acciones de un gobierno que se propone una Cuarta Transformación, pero parece avanzar a tientas y sin una noción clara de hacia dónde quiere llevarnos.

El desastre laboral de Matamoros y sus catastróficas repercusiones económicas en materia de empleo e inversión, no son sino producto de una polí­tica salarial errada, que a vuelta de seis u ocho meses mostrará un rostro de sobra conocido para los fronterizos: violencia, robos, asaltos, prostitución y degradación de los valores sociales, pues el desempleo será más patente en las calles de la ciudad.

… Y la lumbre se propaga a Reynosa.

¿Cómo protegernos de las acciones de un gobierno de buenas intenciones y mejores propósitos, pero que carece de las herramientas  académicas y cientí­ficas para aterrizar sus proyectos?

El galimatí­as que se armó en Matamoros tras los ‘paros locos’ para arrinconar a los inversionistas de la maquila con el famoso 20-32, tiene temblando al resto de la frontera [particularmente a los empresarios de Reynosa], quienes ya empezaron a recibir los mensajes funestos bajo el amparo de la polí­tica salarial del Presidente Lí“PEZ OBRADOR.

No nos queda duda que los ideólogos del obradorismo intentan ‘desmantelar’ las obsoletas estructuras tradicionales del sindicalismo cetemista, para instalar las suyas, pero creemos convencidamente que no es estrangulando la inversión y el empleo como lograrán que la Cuarta Transformación cale hondo en las organizaciones obreras, sino a través de un re-adoctrinamiento en el que los trabajadores tengan la opción de elegir nuevas centrales.

Hoy, por desgracia, las llamaradas que consumen la inversión y el empleo siguen propagándose en Matamoros; y en Reynosa, aunque la CTM local trata de blindarse contra adoctrinamientos extraños, la humareda que produce aquella ciudad del Golfo infunde oscuros presagios.

Pues bien:

¿Cuál será el escenario que valore AMLO ahora que regrese para ver los efectos de su 4T en la frontera norte de Tamaulipas.

El clima es totalmente incierto, pues la promesa que escuchamos en campaña respecto al ‘adelgazamiento’ del IVA, del 16 al 8 %, se ha convertido en una pifia porque cada empresario es libre de ajustarlo o no, y la mayorí­a siguen cobrándonos a los consumidores el 16 por ciento.

¿Y la zona franca?

Veremos qué viene a decirlos Lí“PEZ OBRADOR ahora que regrese a valorar los efectos de su Paquete Fiscal en la zona fronteriza de Tamaulipas.

Mientras, los obreros siguen cerrando empresas, para beneplácito del Presidente DONALD TRUMP, que quiere ver de regreso a su paí­s a los capitales que generaban empleos en México, y no en Estados Unidos.

TRUMP, pese a todo, es un hombre con suerte.

Capaz que se reelige.

Y bueno, ojalá y los partidos polí­ticos no se agarren de la crisis laboral para nutrir sus propuestas.

Por asociación temática, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), recibió los resultados de la aplicación del examen de conocimientos por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), que el pasado 9 de febrero presentaron las y los aspirantes a Consejera o Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Conforme a los resultados entregados, de 28 ciudadanas y ciudadanos que se registraron, el dí­a de la evaluación se presentaron 27 aspirantes, es decir, 96 por ciento del total.

El CENEVAL detalló que de los 27 aspirantes que se presentaron a la evaluación, 29.63 por ciento corresponde a mujeres y 70.37 por ciento a hombres.

De acuerdo a los resultados publicados, pasarán a la siguiente etapa 4 aspirantes mujeres y 10 aspirantes hombres.

Los resultados consideran los criterios de género, calificación en el área Procedimientos Electorales y calificación en el área Teórico Normativo.

“Vuelvo a Reynosa para compartirle que la alcaldesa de la ciudad, MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, aseguró: “Somos una ciudad que ha enfrentado y enfrenta grandes retos, eso nos hace diferentes, fuertes; tenemos los valores inculcados en nuestra familia y la preparación, las ganas, sobre todo la voluntad de que todo esto pase, de que convirtamos esta ciudad en lo que debe de ser próspera, de futuro, de oportunidades”.

Bajo esa convicción y con el objetivo de reconocer una personalidad destacada por su servicio a la comunidad en los ámbitos de la educación, el deporte, medicina, medio ambiente, entre otros, el Gobierno Municipal entregará la Medalla al Mérito Ciudadano Marte R. Gómez 2019, a uno de los candidatos que sean propuestos ante el Comité de Premiación.

La Doctora MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ presentó la Convocatoria este viernes 15, acompañada por el Lic. CARLOS LUIS PEí‘A GARZA, Presidente del DIF-Reynosa; la Regidora ERIKA LORENA SALDAí‘A MUí‘OZ; HUGO RAMíREZ TREVIí‘O, Secretario Técnico; JOSí‰ DE JESíšS CRUZ HERNíNDEZ, presidente del Comité de Premiación; DAVID RAMIRO ROSALES LAM, Director de Participación Ciudadana y la Diputada IRMA AMELIA GARCíA VELASCO.

En el evento destacó la presencia de la sociedad civil organizada, representada por Organizaciones No Gubernamentales, convocadas a proponer a quienes puedan ser acreedores de la máxima distinción que la Presidente Municipal otorgará este año 2019 a nombre del Ayuntamiento de Reynosa.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ autorizó la construcción de la ciclopista, que permitirá a los ciclistas, atletas y familias efectuar actividades fí­sicas y deportivas, en un espacio pavimentado que les dará mayor seguridad al momento de realizar su deporte y estará lista en 20 dí­as.

La ciclopista se construye en un tramo que va de la calle González a la calle Roma, es decir, inicia en la colonia Centro y concluye en el Fraccionamiento Rí­o, representando una extensión de mil 360 metros lineales.

De acuerdo al proyecto autorizado por el Presidente Municipal, en la citada obra que se construye por el bordo del rí­o Bravo, se aplica una inversión superior a los 5 millones 799 mil pesos y consta de base de 20 centí­metros con material de revestimiento; guarnición lateral de 15 por 25 centí­metros y carpeta asfáltica de tres centí­metros.

Al respecto el alcalde Mario Alberto López Hernández dijo que uno de sus  compromisos con los matamorenses fue la de incrementar los centros de esparcimiento familiar, y el bordo del rí­o Bravo con la nueva ciclopista representa un excelente espacio para la convivencia de las familias.

Por ese motivo agregó, desde el primer dí­a de gobierno instruimos a los funcionarios de las Secretarí­as de Espacios Públicos y de Desarrollo Urbano y Ecologí­a, trabajar permanentemente en el rescate de toda esta zona, en donde ya se aprecia la transformación de todo este lugar.

De otro lado, le comparto que en Tampico, mediante una inversión superior a 1.3 millones de pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER puso en marcha la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Delirio en la colonia Nuevo amanecer, lo que favorecerá la conectividad en este sector y elevará el nivel en la calidad de vida de los vecinos.

CHUCHO NADER expuso que su gobierno realiza diferentes obras de pavimentación en varios puntos de la ciudad, además de que se ha emprendido un intenso programa de bacheo en las principales avenidas y calles interiores, lo que ha mejorado significativamente la movilidad urbana en el municipio.

De Nuevo Laredo reportan que ante la posibilidad de que parte de la caravana migrante centroamericana estacionada en Piedras Negras, Coahuila pudiera redireccionar a Nuevo Laredo, será el Ejército y el gobierno estatal quienes atenderí­an a los migrantes, advirtió, en entrevista, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

“Son unos temas que se abordaron en la pasada reunión de seguridad, en el cuartel militar, para que en la coordinación con los tres órdenes de gobierno pues estar atentos con respecto a cualquier incidente, cualquier acción que puedan tomar, allá en Piedras Negras, estos migrantes y que decidan, en momento, viajar acá, pues obviamente estar muy al pendiente”.

Dijo que en caso de presentarse ese fenómeno migratorio en esta ciudad fronteriza se activarí­an los Protocolos de Seguridad.

¿Cuál serí­a la estrategia a seguir?, se le cuestionó.

“Estarí­a a cargo de la SEDENA, básicamente a cargo o con gran apoyo de la SEDENA y, obviamente, el gobierno del estado. Pero tenemos que apoyarnos los demás órdenes de gobierno“.

A propósito de Nuevo Laredo, esta espacio difunde con muchí­simo gusto la convocatoria de Lazo Rosa de Nuevo Laredo, A.C. y el Club de Leones Centenario, quienes celebrarán su fiesta mensual Lacitos, mañana domingo 17 de febrero, a las cinco de la tarde, en Laser Planet, ubicado en la Plaza del HEB de Avenida Reforma 4400, dirigido a los niños con tratamiento oncológico.

Asista y diviértase.

En otro tema, al realizar la entrega de las becas Propósito y Virtud en la capital del estado, el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA convocó a estudiantes, padres de familia y maestros a fortalecer el tejido social a través de la educación desde el hogar y las aulas.

Aseguró que el tejido social son todos y como tal se requiere del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para restablecerlo y fortalecerlo.

“Es trabajo de los maestros y los padres de familia, es algo que debemos hacer en conjunto. ¿De quién es la responsabilidad de recomponer el tejido social? ¿Del Gobierno del Estado?, en parte.

Pero todos tenemos la responsabilidad para ser un mejor Tamaulipas y esto clave y fundamental, es por eso que le apostamos mucho a la educación”, convocó el mandatario en un mensaje de concientización sobre la educación dirigido a los asistentes.

Destacó la labor de los maestros en los esfuerzos por fortalecer los valores y elevar la calidad educativa en el estado, a través del deporte y la enseñanza del inglés, a quienes reconoció como inspiración personal y de los alumnos tamaulipecos.

“Gracias al deporte y al inglés conseguí­ una beca deportiva en la Universidad de Houston donde me recibí­ con 2 carreras. Si no hubiera dominado el inglés no habrí­a tenido esa beca y eso me abrió muchas puertas, me dio mucha seguridad y probablemente si eso no hubiera pasado no estarí­a parado aquí­ como Gobernador de Tamaulipas: esa es la diferencia que hace una maestra o maestro en un niño o un alumno, por eso los reconozco”, manifestó.

Lo que nos recuerda que, con la finalidad de simplificar el trauma y el miedo que supone una operación quirúrgica para las niñas y niños, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA Gí“MEZ de GARCíA CABEZA DE VACA hizo entrega de 12 carritos eléctricos y 12 vagones infantiles a los Hospitales del sector salud de Tamaulipas, para dar inicio con el programa “Sonrisas al Volante”.

A partir de ahora los desplazamientos hasta las zonas de pruebas o hasta el quirófano serán mucho más divertidos para las y los niños que están ingresados en algunos de estos Hospitales. Los pasillos serán vistos por los pequeños como mini pistas de carreras en las que la meta ya no será un destino a evitar sino que se convertirá en un verdadero reto.

De esta manera se intentará sustituir las tradicionales camillas por estos vehí­culos de juguete que provocarán un sentimiento de alegrí­a entre los niños, siempre que su estado de salud lo permita. El objetivo es reducir el estrés que sufren los pequeños cuando tienen que ser trasladados a quirófano o tienen que hacerle una prueba diagnóstica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here