El muro

La nota se ha leído 1958 veces

El título de hoy tiene una sola connotación y es referida a una pared gruesa, en especial la pared exterior de un edificio u otra construcción que limita su perímetro. Un sinónimo pudiera ser muralla.

Hay versiones de que La Muralla China, fue construida 200 años antes del nacimiento de Cristo, con la finalidad de protegerse de los constantes ataques de los habitantes de lo que hoy es Mongolia.

Existen versiones de que La Muralla tardó en construirse unos mil años y su extensión fue de poco más de 7 mil trecientos kilómetros los que abarcaron esa muy larga fortaleza.

Otro Muro de fama mundial es el de Berlín, construido en 1961 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, con una longitud de 155 kilómetros, que sirvió de frontera entre: la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana». Usted sabe esta historia y que el 9 de noviembre de 1989 se destruyó.

El tema puede ser muy amplio, incluyendo esa extraordinaria película mexicana El Niño y el Muro (1965), drama dirigido por Don Ismael Rodríguez, donde un niño (Dieter) al jugar con su pelota y sin querer ésta traspasa el Muro de Berlín, lo que motiva una amistad con una niña (Martha) quien le regala su ratón.

A propósito de muro, traigo a colación el escandaloso vestido de una cantante norteamericana de nombre Joy Villa, cuyo diseño no gustó nada a los asistentes y a los televidentes de la entrega de los Premios Grammy, en su versión 61.

Joy Villa de unos 30 años de edad, es hija de inmigrantes a tierra Gringa, puesto que su padre es de ascendencia argentina y su madre afroamericana, pero no tuvo objeciones al portar un vestido diseñado con ladrillos.

El vestido de la cantante gringa de color blanco y con líneas negras simulando ladrillos de un Muro, cuya parte posterior de la falda hasta el piso, tenía pintada la frase Build Wall (construyan el muro), como referencia a la exigencia del presidente Donald Trump al Congreso para levantar el Muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

En el bolso de mano, la mulata señora, exhibió la frase “Make America Great Again” (Hacer a América grande otra vez), utilizado por el neoyorkino desde su campaña por la presidencial en 2016.

Todo este show no debiera impactar a los mexicanos que en redes sociales han exhibido su ofensa y desde luego que los memes no se han hecho esperar, pero más allá de las críticas mediáticas, valen la pena algunas reflexiones.

La cantante con vestido de Muro, Joy Villa, es hija de dos personas con antecedentes de inmigrantes, lo que trae a mi mente, aquellas primeras veces que viajé a ciudades texanas, casi pisando la frontera, cuyas tiendas emplean a latinos que hablan o simulan hablar aquél idioma y que pese al haberles escuchado hablar español, se negaban a atender al mexicano con pasaporte.

Los mexicanos residentes en las ciudades fronterizas se acostumbraron y pusieron en paz a muchos latinos que con trabajo del otro lado, en tiendas o empresas norteamericanas, ‘maltrataron’ a sus compatriotas.

Queramos o no, el actual presidente de los EU detesta a los latinos y nos ha acusado de mil cosas, dejando ver como víctimas a sus compatriotas y tiene la plena convicción de que El Muro será el freno que detenga a los indocumentados que ‘roba el trabajo a los gringos’

Lo más lamentable de todo es que gente como Joy Villa, ahora ciudadanos de aquél país, son los primeros en lanzar piedras, olvidando que la gran mayoría de latinoamericanos han contribuido al engrandecimiento de esa nación.

Información mediática dice que el mismo personaje de la farándula gringa, el año pasado, también en la entrega de los Grammy (2018) usó un vestido a favor de la vida y un bolso con el mensaje “Choose the live” (elige la vida); en la edición de 2017 vistió un atuendo con la frase “Make America Great Again”, (Hacer a América grande otra vez).

No me preocupa Donald Trump o el Muro que pretende construir, me lastima más el reconocer la xenofobia de quienes tienen las mismas raíces étnicas que nosotros.

Me parece que no es cierto seamos una amenaza para la estabilidad financiera de Estados Unidos y creo que la construcción del Muro fronterizo será insuficiente para detener la migración ilegal y el tráfico de drogas, porque finalmente a ellos les conviene más que a nosotros esa situación porque ellos consumen mucha más droga que los mexicanos y los indocumentados hacen tareas que ellos se niegan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here