Bomba reynosense: ¿Vetan al hijo de Maki?

La nota se ha leído 4170 veces

La visita  de Marko Cortés  a Tamaulipas, sirvió para confirmar su calidad  de empleado al  servicio del gobierno estatal. Pero también trascendió que, en una reunión de petit comité, con las altas esferas azules y los dirigentes formales de este partido, el dirigente nacional del PAN y sus anfitriones cabecistas,  acordaron cerrarle el paso, al grupo de Maki Ortiz  Domínguez en Reynosa.

Concretamente se habla sobre el veto para Víctor  Carlos Peña Ortíz, como aspirante a una diputación local.

De manera extraoficial,  se sabe que, el heredero  del matrimonio Peña Ortíz, estaría siendo desplazado en  el palomeo de las listas, por  Gerardo  Peña Flores, brazo derecho  del actual  sexenio. O  sea que, él Secretario de SEBIEN, completaría el team  de panistas postulados por los cuatro distritos de esta populosa región. Junto a candidatos como Juana Alicia Sánchez, Mirna Flores  Cantú y Alberto Lara.

La decisión que se adoptó desde tiempo atrás, y que habría sido confirmada el día de ayer,  obedece a varias causas. Una de ellas, es que  la familia del actual power municipal reynosense, no se la jugó con la candidatura nacional del sucesor  de Ricardo Anaya, sino con su adversario interno, el hijo  del fundador del PAN, Manuel  Gómez  Morín, apoyado también por el matrimonio Calderón- Zavala.

Pero  el motivo principal para  tratar  de boicotear  la carera política del hijo único de la familia Peña Ortíz, es que sus integrantes empoderados en la alcaldía de Reynosa, no pertenecen al grupo cabecista. Y por el contrario tienen motivos de sobra, para  albergar  diferencias  y resentimientos contra quienes los han torpedeado  de una y mil maneras.

De confirmarse  este  suceso,  estaríamos ante  un nuevo capítulo de hostilidades entre el cabecismo y el  ayuntamiento  de Reynosa.

Y no solo eso, sino que le estarían abriendo las puertas  al grupo de la alcaldesa, para  consolidar  su acercamiento con  las huestes morenas  de  Andrés  Manuel  López Obrador. Todo ello, ante  la imposibilidad legal  de participar  en el partido LIBRE, anunciado  por la hermana afectiva de Maki, la ex primera dama  Margarita Zavala.

En relación  al joven Victor Carlos  Peña  Ortiz, lo que se puede decir, es que,  se desempeñó  como Presidente  del patronato del sistema DIF municipal, desde donde promovió programas asistencialistas a favor de madres, niños y personas de la tercera edad. Ostenta  una carrera  en  política pública  y seguridad internacional, por la universidad  de Washington. Académicamente, tiene una especialidad en la resolución de conflictos y campañas electorales.

En su historial de servicios, resaltan sus trabajos para el poder legislativo estadounidense. Pero también, participó activamente, durante varios años, en la llamada caravanas  de la salud, que incursionaron en zonas serranas  de  Oaxaca  y Chiapas. Ha prestado asistencia legal a grupos de migrantes. Y  ha participado, dice en su biografía, junto al congresista Henry Cuellar, en diversos actos de apoyo social.

Pese a todo este curriculum,  el hijo de Maki Ortiz  en Reynosa, podría, (según insistentes versiones surgidas desde ayer en esta capital), no  estar incluido en el palomeo final de las diputaciones panistas.

Esto  se traduciría como  el rompimiento del supuesto acuerdo existente entre el ayuntamiento de Reynosa  y el gobierno estatal. Dicho pacto  se daría justamente sobre  la base de que  la cúpula azul en Tamaulipas, respetaría  la postulación del hijo de Maki, como candidato a una curul  del Congreso local.

Habrá que ver, en lo sucesivo, si  los rumores sobre el rompimiento político entre el cabecismo  y el ayuntamiento de Maki, se confirman. O finalmente se impone la cordura, y  confirman la candidatura azul del joven Peña Ortíz.

De  ser  así. Nuevamente estarían dejando en el camino, al  Secretario de SEBIEN Gerardo  Peña Flores.

Como le mencionábamos en uno de nuestros recientes análisis políticos: por quien se decidirá el gobernador?  ¿Por los amigos o por la efectividad política, como el hijo de Maki, que estaría más que arropado por el ayuntamiento?

He  ahí el dilema.

——-ZAFRA  INFORMATIVA———ZAFRA  INFORMATIVA—-

Como ya se esperaba, la visita  del dirigente nacional  del PAN, Marko Cortes, paso desapercibida para  las bases panistas  en nuestro estado. Es hora que, el chavo  oriundo de la tierra de los chongos zamoranos, (por el rumbo de Michoacán), no  puede conseguir su sueño, de  crecer políticamente y ser el primer personaje opositor  a AMLO  en el país. Desde su incuestionable liderazgo nacional, López  Obrador lo sigue viendo muy chiquito.

Mientras esto sucede en esta capital, allá en el sur, y haciendo gala de madurez  democrática,  y pluralidad, los alcaldes  de Tampico y Madero, se reunieron junto con  sus  respectivas esposas, para asistir  a la exposición del documental, “La  Victoria  de Tampico, en 1829”. Esto ocurrió  el pasado martes por la noche, en  la Plaza  de la Libertad  del municipio porteño. En hora buena, esto habla de armónica convivencia. Pero sobre todo de respeto y de civilidad politica, que buena falta hace en el estado.

 

 

 

Deja un comentario