México entre controversias

La nota se ha leído 4061 veces

El gobierno federal que ahora preside el tabasqueño don Manuel López, en menos de dos meses, ha tenido el mal tino de contrapuntear a los mexicanos no solo de los partidos políticos, sino a los que no militan ni simpatizan con uno. Por si fuera poco, a la controversia de sus políticas, ya le entran quienes no querían saber del tema.

Mucho ruido hizo Jaime Rodríguez, El Bronco, cuando desde su candidatura independiente a la presidencia del país, declaró tajante que si ganaba la presidencia “les cortaría las manos a los rateros…” Mientras el de Macuspana, Tabasco, proclamaba su República Amorosa.

Las pasiones de los mexicanos se dispararon en ambos sentidos y desde luego que surgió una tercera postura, más moderada y apegada a derecho. La realidad con el gobierno de Morena, es que hay declaraciones para perdonar a quienes delinquen y hasta se habla de indemnizar a las familias de los huachicoleros que perdieron la vida, porque La Mafia del Poder les obligó.

Por cierto, hasta la fecha, no se sabe del, o los asesinos de aquella estudiante veracruzana, hija de una diputada federal, abatida a balazos y cuya madre, desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, pidió justicia de a de veras.

En el mismo sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está recibiendo las demandas de los afectados con el decreto que prohíbe ganar más que el presidente; También de los despedidos del Sistema de Administración Tributaria que tenían hasta 20 años de antigüedad.

Se sabe poco de aquellas dependencias del gobierno cuyo presupuesto se afectó para este 2019, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) o del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que también se han inconformado y puesto su querella ante la SCJN.

Lo más seguro es que suceda lo de siempre, que los tiempos pasen, que se les de largas a los asuntos y los demandantes terminen por fastidiarse y abandonar su querella.

Ayer, en este espacio habló de la desesperación de los directivos del INEE y el lanzamiento de su campaña para intentar recuperar -si no aumentar- el presupuesto que financia los programas que por ley, debe realizar.

Usted sabe que este instituto recibió el apoyo peñista como instrumento para, presumiblemente “evaluar” el desempeño de los profesores del Sistema Educativo Nacional. La concepción fue muy controversial.

La consecuencia de su actuar, fue el golpe financiero que sufrió el “verdugo”, puesto que para intentar sobrevivir al ajuste presupuestal, el INEE se vio obligado a la desaparición de la Dirección General de Investigación a Innovación, así como la extinción de las 32 direcciones que operaban en los estados.

También el Instituto anunció que a partir del 31 de enero, prescindirá de los servicios de los dos subdirectores de área y el personal operativo que labora en cada una de las 32 Direcciones en las entidades federativas, lo que equivale a 96 empleados.

El reajuste presupuestal contempla que para el 15 de febrero, el órgano dejará de contar con los servicios de directores y de cada jefe del  departamento administrativo en los estado del país. Además se solicitará el cierre administrativo de sus oficinas, lo que representa el despido de otros 64 empleados. En total, las personas que pierden su empleo en esta área serán 160.

Creado en 2002, el INEE se convirtió en “órgano autónomo” en 2013. Ahora vive sus últimas horas, pues de los mil 227 millones que recibió en 2018, este 2019 recibiría solo 697 millones por el severo ajuste promovido por la política del PG.

Desde luego que el Instituto no se cansa de publicar por diversos medios que “…reprueba la medida y se pronuncia en contra el ataque a la reforma educativa, ya que desaparecer al órgano que evalúa el desempeño del sistema educativo, asegura, es un atentado contra la vida democrática del país y contra el derecho de los niños y jóvenes a contar con educación de calidad.” Según se publica en diversos medios.

Deja un comentario