Por Diana Alejandra Verdugo Chávez|tribuna.com.m
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador enviará este miércoles a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma educativa que contempla eliminar el instituto autónomo de evaluación creado en la pasada administración y que extiende la gratuidad de la educación hasta el nivel superior.
López Obrador dijo que se establece el derecho a la educación, la cual será pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. Afirmó que la iniciativa contempla el ingreso de todos los aspirantes, la construcción de 100 nuevas universidades públicas y 300 mil becas a estudiantes de escasos recursos.
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó que en los últimos tres años 150 mil maestros pidieron la jubilación o prejubilación. Además, se registró una caída de 23 por ciento en reclutamiento de escuelas normales a nivel nacional, con una afectación especial en los estados del sur, donde se alcanzó una baja de 50 por ciento.
Uno de los asuntos más importantes es la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), un organismo constitucionalmente autónomo diseñado para la evaluación de los maestros y los planes de estudio.
En su lugar se creará un consejo que dará opiniones no vinculantes. El secretario de Educación no aclaró quiénes conformarán este consejo ni cómo serán seleccionados.
En cuanto al Centro para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua a la Educación, es un centro que va a tener funciones mucho más amplias de las que tiene el INEE, en el sentido de que se le va a pedir no solamente lineamientos para evaluar y valorar al sistema educativo en su conjunto, sino también a las autoridades educativas el desempeño en términos de insumo para realizar la capacitación posteriormenteâ€, señaló el titular de la SEP.
Tampoco aportó información sobre cómo será el ingreso y permanencia al sistema educativo, aunque dijo que esto se definirá en las leyes secundarias con la participación de todos los sectores.
Informó que el gobierno federal implementará un sistema para denunciar y evitar la venta de plazas dentro del magisterio. El funcionario también reveló que alrededor de mil maestros fueron despedidos tras la entrada en vigor de la reforma educativa.