Ciudad Victoria, Tamaulipas – 29 de mayo de 2025-La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó avances significativos en la investigación sobre la desaparición y asesinato de los integrantes del grupo musical Fugitivo, ocurridos el pasado domingo 25 de mayo en el municipio de Reynosa.
En rueda de prensa, el Fiscal General Irving Barrios Mojica informó que, tras recibir el reporte de la desaparición, el gobernador Américo Villarreal Anaya instruyó la intervención inmediata de la Comisión Estatal de Búsqueda y del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, en conjunto con la Fiscalía estatal.
Operativo interinstitucional inmediato
Desde el momento en que se reportó la no localización de los músicos, se activaron los protocolos de búsqueda y se desplegó un operativo conjunto con la participación de la Policía Investigadora, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y familiares de las víctimas.
Las primeras indagatorias señalan que los integrantes del grupo fueron privados de la libertad alrededor de las 22:00 horas del domingo, cuando se dirigían a un evento privado en la colonia Riberas del Río, a bordo de una camioneta GMC negra.
Gracias al análisis de videovigilancia del C5 y técnicas de geolocalización telefónica, se localizó un predio en la colonia Aquiles Serdán, donde se presume que las víctimas fueron asesinadas.
Detenciones y aseguramientos
Durante el operativo en dicho inmueble, actualmente bajo análisis pericial, fueron detenidas nueve personas presuntamente vinculadas al Crimen Organizado, y se aseguraron nueve armas de fuego y dos vehículos SUV.
“Existen elementos que nos permiten presumir que ese fue el sitio donde desafortunadamente fueron privados de la vida”, explicó el fiscal Barrios Mojica, quien señaló que el sitio aún está siendo procesado por personal forense para recabar evidencia concluyente.
En cuanto a los restos localizados, el fiscal indicó que debido a la etapa actual de la investigación no es posible brindar información detallada, aunque aseguró que las familias están siendo acompañadas por personal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Compromiso contra la impunidad
El titular de la Fiscalía reiteró el compromiso institucional de esclarecer este hecho violento y llevar a los responsables ante la justicia.
“La Fiscalía General y el Gobierno del Estado de Tamaulipas refrendan su compromiso de no dejar impunes estos hechos que atentan contra la vida y la libertad de los tamaulipecos”, subrayó.
Patricio Lerma|Reportero