Por Patricio Lerma |Reportero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) arranca el 2025 con proyecciones sólidas y una nueva oferta académica. Así lo dio a conocer su rector, Willy Zúñiga Castillo, quien informó que actualmente se cuenta con un grupo activo de 45 cadetes que concluirán su formación en mayo, y se espera recibir otro grupo similar en abril, enviado por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Uno de los anuncios más relevantes es la incorporación, por primera vez, de la Licenciatura en Derecho, que arrancará en septiembre. Con esta nueva carrera, la USJT espera alcanzar una matrícula de alrededor de 400 nuevos alumnos en el ciclo escolar 2025, sumando a las ya existentes: Criminología, Ciencias Policiales y Seguridad Pública.
Desde el inicio de la actual administración estatal, se han graduado aproximadamente 260 estudiantes, de los cuales entre 50 y 60% se han incorporado de forma directa a labores en la Fiscalía General de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Pública.
En cuanto a la deserción escolar, Zúñiga Castillo indicó que el índice es bajo: de cada 100 estudiantes, solo 4 o 5 abandonan sus estudios, principalmente por cambios de residencia o motivos familiares, y no por temas relacionados con la inseguridad. Por el contrario, la matrícula ha crecido de manera constante desde 2022, superando los 800 alumnos en el último año, siendo la carrera de Criminología la más demandada, especialmente por mujeres, quienes representan el 60% de la comunidad estudiantil.
“La Universidad tiene como objetivo formar elementos íntegros, con atención académica, psicológica y social. Desde su ingreso, los alumnos reciben acompañamiento en estas áreas con apoyo del DIF estatal y otras instituciones para fortalecer su desarrollo personal y profesional”, explicó el rector.
Zúñiga Castillo concluyó destacando el compromiso de la universidad como semillero para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia del estado, y aseguró que continuarán trabajando para ampliar la cobertura académica y mejorar las condiciones formativas de los futuros elementos.