Por Patricio Lerma|Reportero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El secretario de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas, informó que la administración estatal mantiene un trabajo coordinado con el gobierno federal para atender el flujo migratorio en la frontera. Como parte del programa “México te abraza”, operan tres albergues en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, que brindan apoyo a migrantes en situación de movilidad.
Villegas destacó que el número de personas que cruzan la frontera se ha mantenido estable en los últimos años, con un promedio de 100 migrantes diarios en los tres principales accesos. Subrayó que el Instituto Tamaulipeco para el Migrante trabaja de la mano con autoridades federales para brindar asistencia y garantizar la seguridad en la región.
En este sentido, detalló que más de 750 elementos de seguridad han sido desplegados en la franja fronteriza, con presencia en puentes internacionales y vigilancia en el río Bravo. La Guardia Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional participan en estas labores de vigilancia y apoyo a la población migrante.
Sobre el presupuesto destinado a migración, el secretario explicó que los recursos se asignan conforme a las necesidades del momento, especialmente ante el aumento de deportaciones y repatriaciones derivado de las políticas de la nueva administración en Estados Unidos.
En cuanto a las preocupaciones del sector empresarial de Reynosa sobre la seguridad en el municipio y su solicitud para que el impuesto sobre nómina se destine a este rubro, Villegas afirmó que el gobierno del estado ya realiza inversiones significativas en materia de seguridad, con la adquisición de nuevas patrullas, armamento y capacitación para los elementos de seguridad.
Finalmente, aunque no proporcionó una cifra exacta sobre el número de tamaulipecos repatriados recientemente, aseguró que la administración estatal continuará reforzando las estrategias para atender este fenómeno en coordinación con el gobierno federal.