De nueva cuenta el gobernador Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco buscará que el Pacto Fiscal sea equitativo, es decir que las entidades federativas que ingresen más ingresos fiscales a las arcas del gobierno federal, reciban más recursos para financiar sus obras y programas gubernamentales en el 2025.
Como se recordará, hace cuatro años Alfaro Ramírez, junto con otros gobernadores de la oposición, buscó un nuevo Pacto Fiscal para enfrentar la crítica situación financiera que dejó la pandemia del Covid-19, sobre todo cuando todo el presupuesto federal del 2020 se fue para financiar las llamadas obras prioritarias del entonces presidente López Obrador.
Incluso, los gobernadores de la oposición, encabezados por Alfaro Ramírez, fundaron una organización conocida como Alianza Federalista que buscaba precisamente cambiar las reglas de operación del Pacto Fiscal para que las entidades federativas que generaban más ingresos fiscales, obtuviera más recursos o participaciones en sus respetivos presupuestos.
En aquella ocasión los gobernadores de la oposición fueron Alfaro Ramírez de Jalisco, Javier Corral Jurado de Chihuahua, Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, José Ignacio Peralta Sánchez de Colima, José Rosas Aispuro Torres de Durango, Diego Rodríguez Vallejo de Guanajuato, Silvano Aureoles Cornejo de Michoacán, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
Desafortunadamente el movimiento de los gobernadores de la oposición de aquel entonces fracasó rotundamente, ya que no lograron obtener más recursos fiscales para sus respectivas administraciones, sino por el contrario sufrieron más recortes presupuestales y una intensa campaña de desprestigio por rebelarse al Pacto Fiscal del 2020.
Y ahora que Alfaro Ramírez es el único gobernador de la oposición que ha decidido luchar por cambiar las reglas de operación del Pacto Fiscal, seguramente fracasará nuevamente porque sus demandas no tendrán eco a pesar de que tiene toda la razón en exigir más recursos fiscales para las entidades federativas que ingresen más impuestos a las arcas del gobierno federal.
Hay entidades federativas que obtienen más apoyos por parte del gobierno federal con el argumento de combatir la pobreza y la marginación, pero sin que se esfuercen por generar más impuestos fiscales, como es el caso de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, entre otros.
El mandatario jalisciense argumenta que esta situación inequitativa obedece a que el gobierno federal utiliza el Pacto Fiscal para canalizar recursos de manera clientelar a través de programas sociales, como los que se acaban de crear para apoyar en forma bimestral a las mujeres de 60 a 64 años como un reconocimiento a su trabajo y la beca universal Rita Cetina que recibirán todos los estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria sin tener el respaldo financiera suficiente.
Si bien es cierto que los programas sociales son necesarios para lograr una auténtica justicia social en nuestro país, no se puede dejar de soslayar que su financiamiento provoca que otros rubros importantes se descuiden, como se puede constatar en el hecho de que se redujeron los presupuestos en educación, salud y seguridad pública para el 2025.
En otro tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) difundirá hoy a través de sus redes sociales el panel denominado “Impacto de la inteligencia artificial en la ciudadanía digital”, cuyo programa será moderado por el Secretario Técnico del Grupo de Inteligencia Artificial en la Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Adrián Soto Girón.
Los panelistas serán el director de Operación Tecnológica de la Universidad Anáhuac, doctor Eugenio Valla Landa; el director general del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), maestro Netzer Gabriel Díaz Jaime y la especialista de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), maestra Marina Alicia San Martín Rebolloso.
La inteligencia artificial es la tecnología que permite que las computadoras simulen la inteligencia humana y las capacidades humanos en la resolución de problemas, cuya herramienta se emplea en diversas ramas productivas y en asistentes digitales en las noticias diarias y en nuestra vida cotidiana.
Se basa en la aplicación de algoritmos para que los ordenadores puedan realizar tareas que normalmente requieren funciones cognitivas humanos, como es el caso de reconocer patrones, comprender el lenguaje y tomar decisiones, entre otras funciones.
La transmisión del panel “Impacto de la inteligencia artificial en la ciudadanía digital” será de las 11 a las 12 horas de hoy por las redes sociales de la UAT, cuya labor de difusión busca que maestros y alumnos tengan información de los avances tecnológicos.
Por último, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, solicitó ayer formalmente que la elección de juzgadores se aplace 90 días porque no es imposible realizarla el 1° de junio del 2025 como está programada, mientras tanto los aspirantes a ocupar los cargos de jueces, magistrados y ministros tienen de plazo hasta el próximo domingo 24 de noviembre para registrarse en el proceso para renovar el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Correo electrónico: [email protected]