Perú anunció que exigirá a México una ‘urgente investigación’ sobre la muerte de los seis migrantes de diversos países, incluido un peruano, en el sur de México luego de que una patrulla del ejército de ese país disparara contra un vehículo que consideraron sospechoso.
“De acuerdo a información oficial puesta en conocimiento a nuestra embajada en México, por autoridades de la cancillería de ese país, entre las víctimas mortales… se encuentra, lamentablemente, un ciudadano peruano”, dijo la cancillería peruana.
Los hechos ocurrieron el martes, el mismo día en que asumió la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum. Cabe agregar que Perú y México mantienen relaciones diplomáticas a nivel de encargado de negocios tras las fricciones entre el anterior presidente mexicano y la mandataria peruana Dina Boluarte.
En febrero de 2023, Perú retiró a su embajador en México luego de que López Obrador llamara a la “presidenta espurea”. En diciembre de 2022 la peruana expulsó al embajador mexicano en Lima luego de asumir el poder en medio de protestas sociales que pedían su renuncia y que dejaron decenas de muertos.
La cancillería peruana condenó “enérgicamente los hechos acontecidos» y procederá a brindar asistencia humanitaria a los familiares de la víctima.