El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán John, en el Océano Pacífico, se intensificó y alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir Simpson, frente a costas de Oaxaca y Guerrero; incluso, podría tocar tierra durante la noche de este lunes a primeras horas del martes.
Actualmente, el centro de John se localiza a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 kilómetros al oeste – suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Por ello, se establece zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Su desplazamiento actual es hacia el norte, a razón de 9 kilómetros por hora; presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h, y rachas de 195 km/h.
Se prevé que, de mantener la trayectoria actual, el centro del huracán John tocaría tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 21 horas del día de hoy, y las 01 horas del martes.
De acuerdo con el pronóstico, la amplia circulación del huracán generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país.