Ni en los peores tiempos de Xicoténcatl González Uresti como presidente municipal, Ciudad Victoria había estado tan abandonada como ahora, con calles plagadas de baches, penumbras, basura regada en las calles, semáforos de adorno.
Hasta el Gobernador Américo Villarreal Anaya, que era celoso de la buena imagen de la capital de Tamaulipas, parece desentendido de la apatía del Ayuntamiento para cumplir con su obligación de mantener un nivel decoroso de la apariencia citadina.
El problema no es solo de imagen sino de economía y seguridad, pues los vehículos que caen en las norias en que se convierten algunos baches, pueden sufrir la rotura de rótulas y hasta de las mismas llantas.
Voceros del gobierno de la capital de Tamaulipas usan como pretexto para tratar de justificar las fallas del presidente municipal, el hecho de que algunas dependencias estatales no cumplen con la obligación de colaborar en la prestación de servicios públicos.
Son los casos específicos de alumbrado público y recolección de basura, que son los talones de Aquiles del Ayuntamiento de Ciudad Victoria.
Hablamos del primer cuadro de la ciudad que apenas en el pasado inmediato lucía rechinando de limpio, como dice el comercial, y ahora es en algunos lugares como un muladar o zoco.
Las colonias están en peores condiciones pues también abundan las fugas de agua que arruinan el pavimento y crean lagunas, amén de que las llaves o grifos de cada hogar no tienen presión y hacen escurrir el líquido.
En temas amables, la Universidad Autónoma de Tamaulipas amplió su oferta de programas de becas diseñados para apoyar a estudiantes con alto rendimiento académico y a aquellos en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a una educación más accesible y justa.
La información muestra que entre estos apoyos está abierta la convocatoria de la Beca de Nuevo Ingreso 2024-3, dirigida a estudiantes egresados de educación media superior que se hayan destacado por su desempeño académico, requiriendo un promedio mínimo de 9.5.
Los beneficiarios estarán exentos del pago de inscripción del primer período académico y podrán mantener la beca en períodos posteriores si mantienen un promedio mínimo de 9.0 y no haber reprobado ninguna materia.
La UAT también mantiene abierta la convocatoria de la Beca para Estudiantes con Discapacidad, ya sea de nuevo ingreso o reinscripción en programas de bachillerato, licenciatura o posgrado.
Esta beca cubre el pago de inscripción y puede ser renovada en períodos posteriores, brindado así una mayor inclusión y apoyo a estudiantes con necesidades especiales.
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal convocó a la ciudadanía para ser parte de los Talleres de Oficio que brinda el gobierno municipal en los que pueden desarrollar nuevas habilitades y tener un crecimiento personal.
A través de la Secretaría municipal de Bienestar Social se estarán ofreciendo cursos como cocina internacional, repostería gourmet, aplicación de uñas, uñas estructurales y drill, panadería, cosmetología y spa, inglés, corte y confección, instalación de minisplits.
Carmen Lilia emitió este exhorto:
“Familia, los invito para que se inscriban en los talleres, es un gran aprendizaje el que obtendrán y con los que se han logrado historias de éxito, pues quienes han sido parte ahora tienen su propio negocio”.
Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal doctor Rubén Sauceda Lumbreras impuso medallas a los niños campeones de la Liga Pequeña de Beisbol Matamoros, quienes representarán a México en la Serie Mundial a realizarse en Williamsport Pennsylvania, del 14 al 25 de agosto.
Los niños matamorenses que orgullosamente representarán a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, sostuvieron un encuentro con el presidente municipal, quien además de imponerles una medalla distintiva del gobierno de Matamoros, los exhortó a que jueguen lo mejor que puedan y que disfruten al máximo la experiencia que tendrán en la justa deportiva.
En su mensaje dirigido al equipo que representará a México en el encuentro mundial, el edil Sauceda Lumbreras les dijo:
“Viajan con la intención de brillar y de hacer brillar a nuestra ciudad, a nuestro Estado y a nuestro país. Estamos muy orgullosos de tenerlos entre nosotros, de saludarlos y también decirles que vayan con mucha alegría, con mucha motivación, muy contentos y que jueguen lo mejor que puedan y lo disfruten al máximo”.
Cumplen años el Rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado y el abogado riobravense Porfirio Flores Vela.