Ciudad Victoria, Tam.– Los estragos que la pobreza está causando entre la población es ubicada entre las causas principales de los suicidios en Tamaulipas, por lo que a nivel institucional se considera fundamental la atención de la salud emocional.
Se expone que las dificultades económicas causan una serie de estragos entre la población, llegando a afectar el estado físico y mental de las personas, siendo un hecho que la población en general se siente vulnerable en lo económico, en lo social, en su salud.
Se apunta que en el caso de los suicidios, es muy importante identificar cuando una persona está pensando en suicidares, las personas suelen mandar mensajes de auxilio, cuando están en crisis lamentan haber nacido.
Se pondera que el suicidio se puede prevenir, “es un comportamiento que las personas llevan a cabo bajo situaciones de crisis y que usualmente podrían ser problemas transitorios”.
El entorno familiar es determinante, la comunicación es fundamental, se debe identificar y actuar cuando una persona está en riesgo de suicidio, se debe animarse a preguntar si se siente mal emocionalmente, debe tomar con seriedad las manifestaciones de querer hacerse daño, mantener una actitud empática, no juzgar ni retar, no subestimar el problema, debe persuadir a la persona para buscar ayuda y brindarle acompañamiento.