Lorenzo Córdova Vianello,ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), considera que el crimen organizado busca interferir en los resultados de las próximas elecciones, por lo que el gran riesgo es que esto sea amedrentando o coaccionando a la ciudadanía.
Durante su visita a representantes de cámaras empresariales en Saltillo, Coahuila, Córdova Vianello dijo: «El verdadero problema que veo yo es que se pretenda interferir, sea amedrentando o coaccionando a la ciudadanía, de manera literal, presionando a los propios partidos políticos y a los candidatos».
Asimismo, el presidente del INE expresó que el riesgo es que la criminalidad busca interferir en las elecciones y en los resultados, no tanto en el financiamiento, ya que resaltó que el INE tiene suficientes mecanismos para controlar este aspecto y además, el dinero no determina una elección.
«El mejor ejemplo es López Obrador; de los cuatro candidatos presidenciales, quitando al Bronco en 2018, el que menos gastó fue López Obrador y ganó de calle, legítimamente», expresó Lorenzo Córdova.
Además, el ex consejero presidente indicó que pese a ser un problema real, hasta ahora la intervención del crimen organizado, no es algo que detone las elecciones.
«El gran desafío es cómo hacemos para que ese fenómeno que nos agravia a todas y todos, que está presente, no interfiera en la voluntad ciudadana», agregó.