La numeralia del Programa de Resultados Electorales Preliminares, arroja un dato por demás interesante: la primera alternancia en Coahuila estuvo más cerca de concretarse hace seis años, cuando le diferencia entre GUILLERMO ANAYA LLAMAS y MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, fue de solamente 2.48 puntos, en una elección que se fue a tercios, con siete candidatos sobre el escenario, dos de ellos por la vía independiente y 14 partidos políticos en las boletas, de los cuales 6 fueron estatales.
Además de los candidatos de la Coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, integrada por el PAN, Unidad Democrática de Coahuila, Encuentro Social y Partido Primero Coahuila, y la Coalición “Por un Coahuila Seguro”, que se conformó con el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Socialdemócrata Independiente y el Partido Campesino Popular, la ciudadanía tuvo en la boleta a dos candidaturas por la vía independiente que pudieron marcar.
JAVIER GUERRERO GARCÍA y LUIS HORACIO SALINAS VALDEZ fueron los candidatos independientes, mientras que el PRD registró a MARYTELMA GUAJARDO VILLARREAL, el PT postuló a JOSÉ PÉREZ HERNÁNDEZ y SANTANA ARMANDO GUADIANA TIJERINA fue por MORENA.
Considerando el espacio para “Candidatos no Registrados”, la ciudadanía de Coahuila tuvo 20 espacios para marcar en la boleta: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, NA, PES, MORENA, UDC, PPC, PJ, PRC, PCP, SI, Independiente uno, Independiente dos, Coalición uno y Coalición dos.
Destacando que el partido de DANTE DELGADO RANNAURO, es decir MC, no postuló candidatura en la elección gubernamental de 2017, en donde el panista GUILLERMO ANAYA LLAMAS, estuvo a punto de recibir la estafeta de RUBÉN MOREIRA VALDEZ.
El ex alcalde de Torreón cosechó el 36.41% de los votos (452,014) y MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS obtuvo 38.89% (482,874), reteniendo el PRI la gubernatura por 2.48 puntos de diferencia.
Nada que ver con el resultado de la elección celebrada el domingo pasado, en la que MANOLO JIMÉNEZ SALINAS barrió en las urnas.
Según el conteo rápido del INE, el candidato de la Coalición PAN, PRI y PRD, obtendrá entre el 55.7 y 58.5 por ciento de la votación, mientras que el PREP arroja el 56.93 por ciento.
Hablamos de una mayoría absoluta que RIQUELME SOLÍS no obtuvo hace seis años, cuando la votación se fue a tercios, mientras que en esta ocasión JIMÉNEZ SALINAS rondará el 56% de los votos.
GUADIANA TIJERINA tiene hasta el momento 21.48% de los votos, mientras que en 2017 el hoy senador cosechó el 12.21%, sumando a su palmarés la segunda derrota consecutiva en una elección gubernamental.
Mientras que RICARDO SÓSTENES MEJÍA BERDEJA, incrementa los votos para el PT, que hace seis años obtuvo 19,198 (1.55%) y en esta ocasión el PREP le otorga 173,380 sufragios (13.30%), con todo y que le retiró su apoyo al ex Subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal.
Llama la atención que, como sucedió en la elección gubernamental de 2017, DANTE DELGADO RANNAURO decidió que MC no participe en la de 2023, por no tener candidatura con “perfil competitivo”, como argumento hace seis años el fundador y líder moral del partido.
Finalmente, el nuevo mapa político de la República Mexicana no deja lugar a la duda: la ciudadanía del norte del país es la más refractaria al avance de MORENA y la Cuarta Transformación que pregona.
Salvo Tamaulipas en la esquina noreste y Sonora en la noroeste, incluyendo a Baja California, en Durango, Chihuahua y Coahuila el PAN y el PRI, con el apoyo del PRD, defienden sus plazas y MC gobierna en Nuevo León, sin que el efecto “AMLO” logre hacer ganar a MORENA.
Y no se trata solamente de buenos y malos gobiernos ganando, o abonando a la alternancia, como RIQUELME SOLÍS en Coahuila o CABEZA DE VACA en Tamaulipas, sino de una mezcla de factores.
Como en Chihuahua, en donde a pesar del mal gobierno de JAVIER CORRAL JURADO, el PAN logró retener la gubernatura.
Así, con el resultado de la elección de Coahuila, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA será contemporáneo del gobierno de MANOLO JIMÉNES SALINAS, mientras que, hace 36 años, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA lo fue de ELISEO MENDOZA BERRUETO.
Cambiando de frecuencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas anuncia que, de acuerdo al calendario escolar y administrativo, este 5 de junio, estudiantes y docentes regresaron de manera presencial a las actividades académicas correspondientes al período de verano 2023.
Se estipuló que del 1 al 15 de junio se mantendrá abierto el proceso de inscripciones para la comunidad estudiantil mediante el portal oficial de la Universidad que dirige GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, siendo el 16 de junio la fecha límite para el pago de colegiatura. El ciclo escolar consta de siete semanas de clases.
Y quienes aspiran a ingresar en el periodo de otoño 2023 deben saber que el examen de ingreso a licenciatura EXANI II del CENEVAL, requisito indispensable para ingresar a la UAT, será aplicado el 20 de julio en modalidad presencial. Los resultados del EXANI II serán publicados el 11 de agosto, y el inicio de clases del período de otoño será el 21 de agosto.