CD. VICTORIA, TAM.- Tras los hechos de violencia en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, el Secretario de Seguridad Pública, en Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, señaló que no existen “autogobiernos” ni sobrepoblación mediante un estricto control de espacios, pero adelantó que se iniciará el traslado de reos de alta peligrosidad para evitar mayor violencia.
Explicó que los reos tienen talleres y otras actividades que lamentablemente motivan a que se hagan de este tipo de instrumentos punzocortantes, además de que la infraestructura vetusta con que se cuenta facilita el manejo y ocultamiento de toda clase de instrumentos.
“No hay sobrepoblación penitenciaria, son 954 reos que tenemos en Victoria en una instalación totalmente vetusta que tiene infinidad de áreas donde se puede ocultar lo que se quiera, artículos prohibidos; es interés del Gobierno del Estado ver qué podemos hacer”, dijo.
Señaló también que tiene la encomienda ante las autoridades federales del traslado de algunos reos que por su alta peligrosidad lo ameriten”, explicó.
Se detalló que dentro de los objetos prohibidos encontrados el pasado viernes que se registró el más reciente cateo están artículos punzocortantes, electrodomésticos, licuadoras, wafleras, drogas y teléfonos entre otros.
“Todo el material que el pasado viernes 24 se aseguró en el CEDES Victoria durante la tercera revisión que se hizo durante el presente fue puesto a consignación de la FGJE, se entregó completo los 189 teléfonos celulares, 103 chips, dos armas gotcha y 5 kilos de mariguana”.
Aquí en Victoria aseguró que en conjunto con las fuerzas federales se restableció el orden en el centro penitenciario a través de la activación del Código Rojo, con el personal de la Guardia Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Policía Ministerial.