Director General y Fundador: Bernardo de la Rosa Castillo
La Region Tamaulipas
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
La Region Tamaulipas
No Result
View All Result

Conoce las 10 tendencias de la Arquitectura y el Diseño Sustentable

Por la Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz, Académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara

La Region Por: La Region>
13 de marzo de 2023
in Destacadas, Educación
0
Conoce las 10 tendencias de la Arquitectura y el Diseño Sustentable
  • Académica de la UAG explica las tendencias que están cambiando el presente de la construcción con el uso de tecnología, modelos matemáticos y otros aspectos.
  • Son muchas las áreas que se pueden explorar en la arquitectura, algunas tendencias que podemos ubicar son las de la sustentabilidad, propuestas que buscan hacer un futuro más brillante, limpio e inteligente.
    Si eres un profesional de la Arquitectura o el Diseño, la Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz, profesora de la Maestría en Arquitectura, Construcción y Planeación Sustentable de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), te comparte una lista de 10 campos en que deberías empezar a incursionar como profesional, académico o estudiante si buscas lograr cambios significativos en tu ciudad, profesión y en la vida de otros:
    1.- Biomateriales y bioconstrucción

  • Una de las tendencias en arquitectura es poder integrar en el diseño y construcción los materiales con base natural, así como tal es el caso de la bioconstrucción donde existe un respeto por los seres vivos y el medio ambiente, comparte muchos de sus fundamentos con la construcción ecológica o sostenible como lo es la gestión del suelo, del agua, aire, la energía y consumo local, al igual se implementan estrategias como el uso de sistemas y equipos para su ahorro, los edificios verdes y recuperación de residuos (Iberdrola, 2023).
    2.- Biomímtesis y biofilia
    Otros de los temas que han generado gran impacto en la evolución de ver las ciudades y sus transformaciones verdes es la biofilia, que se define como la necesidad innata del ser humano de estar en contacto con la naturaleza, se reconecta a través de los materiales, texturas, vistas a paisajes, luz natural, vegetación entre otras experiencias. Mientras la biomímesis es un intento del ser humano por emular, comprender y conectar con la naturaleza en la creación de diseños a partir de estas tres vertientes, ya sea replicando a la naturaleza de manera funcional y/o formal (Muñoz, G. 2023).
    3.- Arquitectura desmaterializable y reconfigurable
    En otro aspecto, se tiene también la arquitectura reconfigurable, que incluye el generar un ciclo y fin de vida de los edificios, mediante las ciudades inteligentes, que se implementan estrategias de planificación para considerar elementos como lo es la energía, tecnología de la información y comunicación, y la automatización de los usuarios y sus funciones con los desarrollos urbanísticos (Sandoval, C. 2017).
    4.- Arquitectura modular
    Por otro lado, tenemos esta otra tendencia que nos habla de una arquitectura modular, ya que este tipo de arquitectura nos permite desarrollar productos mediante una estandarización y reducción de los procesos de manufactura, ensamble y diseño, esto siendo parte de la sustentabilidad y el menor uso de recursos para construir o transformar un entorno (Taboada Ibarra E., 2005).
    5.- Arquitectura sensible al clima
    Asimismo, es importante considerar los elementos del clima que se tiene al momento de construir tomando como principio fundamental el medio físico, así como la sensibilidad de los impactos del clima al ser algo que debe considerarse de manera elemental, debemos preparar las construcciones no solo para que sean estéticas y funcionales si no para que resistan el impacto del cambio climático que ya nos afecta de manera global.
    6.- Arquitectura y autosuficiencia en recursos: agua, energía y alimentos
    Se puede decir que para que una arquitectura sea autosuficiente debe considerar al menos estos tres componentes claves: el agua, que pueda ser captada, almacenada y tratada; la energía que se recupere de fuentes inagotables como el sol, viento, mar la Tierra; y por último, los alimentos, que pueda la población urbana tener sus áreas agrícolas en huertos urbanos, plantación de árboles frutales, semillas y diferentes tipos de vegetales (García, D. 2021).
    7.- Arquitectura y movilidad sustentable baja en carbono
    Por otro lado, al igual que la construcción ha generado grandes impactos en la ciudad, la movilidad es otro de los factores más contaminantes, es por ello que se han ido promoviendo diferentes estrategias mediante la incorporación de criterios sustentables en las políticas públicas que estimulen en los factores económicos, sociales y ambientales con una conectividad eficiente ya sea por la implementación de ciclovías, transportes no motorizados, vías con acceso inclusivo, entre otros (Cepal, 2014).
    8.- Arquitectura y robótica con materiales alternativos
    Otro aspecto fundamental como parte de las tendencias e innovaciones que se tiene es la implementación de la robótica en la arquitectura, mediante programas, softwares e incluso robots especializados para la construcción de los próximos edificios, se reconoce está evolución e incorporación al revisar las características, herramientas que se usas para la producción de elementos arquitectónicos (Bolaños, R., 2019).
    9.- Arquitectura y construcción a partir de los residuos de los materiales
    Al igual que la tendencia en la robótica, otra influencia importante en la construcción ha sido la implementación de materiales producto de residuos de la construcción y demolición de las obras (RCD), ya que se reutilizan estos materiales para el mismo fin, y cada vez se consideran más en ellas, materiales ejemplo para utilizar son el concreto, cerámica, la piedra y el mortero (Quorania, 2021).
    10.- Desmaterialización ACV
    En este tema, ha sido de importancia ya que se demuestra como los materiales tienen su ciclo de vida y al terminar, pueden volver a integrarse a la naturaleza, o bien, volverse a reutilizar mediante dos ciclos, el biológico y el tecnológico. En arquitectura se ha visto implementado al principio del siglo XX el modelo constructivo en esqueleto en el cual se considera una estructura ligera y flexible con los materiales de concreto y acero, pero otro segundo modelo es las estructuras con materiales de la región, por tanto, las construcciones deben ser durables, reutilizables y que puedan deconstruirse (García, D. 2021).
    Para finalizar, si bien, estas son algunas líneas en donde desde la arquitectura sustentable es posible incursionar con modelos más accesibles e innovadores para hacer y construir la ciudad ¿a cuál área estás dispuesto a desarrollar para lograr un mundo mejor?

    La Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz es académica de la Maestría en Arquitectura, Construcción y Planeación Sustentable y Profesora-Investigadora de la UAG.

Apoya al medio

La Región Tamaulipas es un medio que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad. SANTANDER CTA: 60-63247634-1 CLABE INTERBANCARIA: 014810606324763412 No. Tarjeta: 5579 0701 1734 9814

Relacionados con

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros
Destacadas

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

28 de abril de 2026
Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social
Educación

Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social

28 de abril de 2026
Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez
Destacadas

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

28 de abril de 2026
Educar para la dignidad y la construcción de la paz, eje de la transformación educativa en Tamaulipas
Educación

Educar para la dignidad y la construcción de la paz, eje de la transformación educativa en Tamaulipas

28 de abril de 2026
Refuerza SET acciones ante riesgos de retos virales en escuelas mediante protocolos
Destacadas

Refuerza SET acciones ante riesgos de retos virales en escuelas mediante protocolos

28 de abril de 2026
Sesiona Mesa del Agua municipal por ola de calor.
Destacadas

Sesiona Mesa del Agua municipal por ola de calor.

28 de abril de 2026
Next Post
Ediles y legisladores repudian campaña de desinformación de Cabeza de Vaca

Ediles y legisladores repudian campaña de desinformación de Cabeza de Vaca

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas

Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
5

Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó al nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas...

Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción

Busca Américo oportunidades

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
2

Más de cuarenta negocios comerciales de Nuevo Laredo han aceptado hasta ahora, participar en el programa de promoción “Hecho en...

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
1

Matamoros, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsa la reactivación estratégica del Puerto Norte...

Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social

Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo una visión humanista, la educación debe ser la palanca para la transformación de las comunidades y...

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

Ciudad de México.– La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dejará su cargo en el gobierno federal con el objetivo...

¿Podrá cabeza llegar a ser senador?

Quemazón política de Gallegos, favorece a Prieto.

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

*.-CARMEN LILIA REIVINDICA AL MORENISMO MUNICIPAL EN MEXICO-  Dentro de la gran vuelta por la candidatura morenista a la alcaldía...

Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción

Prohíben a Directora entrar al Tec       

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

 Luego de la protesta contra la directora Deysi Álvarez y el cierre del Tec Victoria por parte de los estudiantes...

Educar para la dignidad y la construcción de la paz, eje de la transformación educativa en Tamaulipas

Educar para la dignidad y la construcción de la paz, eje de la transformación educativa en Tamaulipas

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La transformación educativa en Tamaulipas avanza con una visión centrada en la dignidad humana, la convivencia y...

La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps. [email protected]

Etiquetas

agua albañiles alimentos amlo basura CALOR casos CEDES choque comapa copa coronavirus correcaminos covid dengue DIF frio gasolina guardia imss incendios lluvias lozoya maestros mexico migrantes morena notarios PAN Peña predial PRI reforma salud seguridad sismo SNTE sorgo trump UAT UCD vinculan violencia whatsapp xico

Entradas recientes

  • Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas
  • Busca Américo oportunidades
  • Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros
  • Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social
  • Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004

No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004