Obtiene la UAT primer lugar en Torneo Mexicano de Robótica 2022

1018

Los estudiantes de Ingeniería Telemática de la FIC triunfan en dos categorías del certamen, y en la de LARC SEK obtienen pase al evento internacional Latin American Robotics Competition que se realizará en Brasil.

Ciudad Victoria, Tam.; 23 de mayo de 2022..-Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron el primer lugar en dos categorías del XIII Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2022, que se realizó del 19 al 21 de mayo en el Polyforum de Ciudad Victoria.

Los equipos Vaqueros de la FIC participaron en las categorías RoboCup Major Rescue Robot y LARC SEK (Latinoamerican Robotic Competition Standard Educational Kits) ganando en ambos casos el primer lugar. El equipo que compitió en LARC SEK obtuvo el pase al certamen Latin American Robotics Competition, a celebrarse en Brasil del 17 al 22 de octubre de 2022.

En la categoría RoboCup Major Rescue Robot los integrantes del equipo fueron Juan de Dios Bernal Hernández, Publio Eduardo Salinas Grimaldo y Kevin Cruz Coello; y en la categoría LARC SEK, Noé Abisai Parra Flores, Alfredo Enrique Medellín Calderón y Ramón Alejandro Escobedo Rocha.

Los jóvenes tuvieron como asesores al Dr. José Hugo Barrón Zambrano, al Dr. Juan Carlos Elizondo Leal y al Dr. José Ramón Martínez Angulo, así como al M. I. Vicente Paul Saldívar Alonso y al Dr. Alan Díaz Manríquez.

En la categoría LARK SEK, el reto de este año era resolver un problema empleando exclusivamente las piezas oficiales de un kit estándar para desarrollo de robots, en un terreno accidentado donde hay un gasoducto en un canal de agua tóxica.

 

 

 

Los robots autónomos debían ser capaces de resolver este problema reemplazando las piezas de la tubería dañada. En esta competición, los estudiantes de la UAT obtuvieron el triunfo ante el Tecnológico de Matamoros.

En la categoría de Rescue Robot participaron robots que realizaron misiones de búsqueda y rescate en zonas abiertas y con obstáculos de toda índole.  La final de la categoría RoboCup Major Rescue Robot, fue muy reñida, por lo que al terminar la ronda los jueces optaron por declarar un empate de primer lugar entre los Vaqueros de la FIC y los Robonoob del CONALEP.

El Torneo Mexicano de Robótica es organizado por la Federación Mexicana de Robótica, A. C. (FMR); en esta ocasión contó con la participación del Gobierno del Estado de Tamaulipas y tuvo como sede la Universidad Politécnica de Victoria.

El evento es la competencia en su tipo más importante del país y tiene como propósito impulsar el desarrollo de la robótica en México a través de la formación de estudiantes altamente capacitados y competitivos nacional e internacionalmente, en un ambiente de colaboración y sana competencia.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí