Estudio en México indica que la Diálisis Peritoneal Automatizada con plataforma de monitoreo remoto podría incrementar la supervivencia de los pacientes renales

2620

En el marco del Día Mundial del Riñón, Baxter se suma nuevamente a la campaña de la asociación internacional World Kidney Day y reitera su compromiso de ofrecer terapias de cuidado renal de alta calidad.

Ciudad de México a 9 de marzo de 2022.- Con motivo del Día Mundial del Riñón, el cual se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año, Baxter —compañía global especializada en tecnología médica— vuelve a sumarse a la asociación World Kidney Day. La campaña de 2022 tiene el objetivo de cerrar las brechas del conocimiento sobre salud renal, para amplificar el acceso a una mejor atención.

La compañía busca contribuir y ampliar el acceso a la salud renal de alta calidad, a través de la innovación y tecnologías de última generación. De esta manera, Baxter ha sido pionera al desarrollar la Hemodiálisis Expandida (HDx), la cual es facilitada por un dializador que conserva la simplicidad de la hemodiálisis convencional y permite la eliminación eficiente de moléculas medianas y grandes (de 25 kDa a <60 kDa), mismas que pueden estar relacionadas con el desarrollo de inflamación, enfermedad cardiovascular y otras comorbilidades[2].

En el ámbito de la diálisis peritoneal, Baxter ha apalancado avances como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o machine learning, el internet de las cosas y la nube para integrar a sus dispositivos de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) una plataforma de monitoreo remoto llamada Sharesource. Ésta hace posible que los profesionales de la salud den seguimiento a los tratamientos de sus pacientes desde un dispositivo móvil, y ajusten las prescripciones, en caso de que sea necesario. Está disponible en más de 70 países y, hasta el momento, ha permitido realizar más de 32 millones de tratamientos a distancia a nivel global.

Se ha demostrado que el monitoreo remoto ayuda a detectar e intervenir de forma temprana en los problemas de catéteres[3],[4],[5],[6], peritonitis[7] y complicaciones relacionadas con adherencias[8],[9],[10], lo cual puede conducir a una reducción de las hospitalizaciones[11].

De acuerdo con un estudio aleatorio que se realizó en 22 hospitales de México, los pacientes que son atendidos con DPA y el soporte de Sharesource presentan una tasa de supervivencia casi dos veces mayor, así como un tiempo más prolongado sin eventos adversos ni hospitalizaciones, en comparación con aquéllos que son atendidos con DPA sin monitoreo remoto. Lo anterior sugiere que la salud digital puede mejorar los resultados clínicos de los pacientes con DPA. Dicho ensayo consideró a 815 pacientes renales (417 en DPA con atención remota y 398 en DPA convencional)1.

La Enfermedad Crónica de los Riñones (ECR) en México

Aunque en México no existe un registro de pacientes renales oficial, se estima que el 11% de la población del país padece algún grado de Enfermedad Crónica de los Riñones (ECR)[12]. Los pacientes que se encuentran en la quinta fase del padecimiento –la más avanzada— requieren de una terapia de sustitución renal para mantener su vida con la mejor calidad posible. Al respecto, un informe publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que, tan sólo dicha institución atendió a 69 mil 500 personas con este tipo de tratamientos en 2020[13].

Terapias de sustitución renal para Salvar y Sostener Vidas  

Los métodos de sustitución renal que se utilizan tradicionalmente, mientras se logra acceso a un trasplante de riñón, se clasifican en hemodiálisis (HD) y diálisis peritoneal (DP), de manera general. Se calcula que, en México, el 56% de pacientes con ECR en etapa 5 son atendidos con DP; y el 44%, con HD11.

 Ambas terapias ayudan a eliminar el exceso de agua corporal y a filtrar sustancias tóxicas de la sangre; sin embargo, funcionan con procesos distintos. Por ello, es de suma importancia que los pacientes conozcan las características de cada uno, para que, en conjunto con su médico, puedan elegir la que más se adapte a sus condiciones de salud y estilo de vida.

En la hemodiálisis, se conecta al paciente a una máquina especializada, a través de un catéter que se coloca en la vena. La sangre atraviesa el filtro intravenoso y llega al dispositivo para que, en ella, se eliminen los desechos y el exceso de líquidos. Una vez que la sangre está purificada, regresa al cuerpo. Esta terapia se realiza comúnmente en una clínica u hospital, tres veces por semana y toma entre tres y cinco horas por sesión 14.

A diferencia de la hemodiálisis, la diálisis peritoneal purifica la sangre mientras ésta aún permanece dentro del cuerpo del paciente. Para este tratamiento, se coloca un catéter en el peritoneo (la membrana que cubre la superficie interior del abdomen) y se suministran soluciones especiales por este medio para drenar productos de desecho de la sangre, ya sea con apoyo de una máquina —en la Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA)— o manualmente —en la Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA)—. La DP es una terapia continua que debe realizarse todos los días, normalmente, en casa. Debido a que se puede llevar a cabo sin que los pacientes tengan que desplazarse constantemente a una clínica, ha sido clave durante el COVID-19, pues reduce la exposición a riesgos de contagio14.

En el marco del Día Mundial del Riñón, Baxter México reitera su compromiso de ofrecer un portafolio de productos y servicios innovador para ayudar a los profesionales de la salud a entregar terapias más eficientes y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sobre Baxter México

Todos los días, millones de pacientes y profesionales de la salud confían en el portafolio líder de Baxter, el cual está conformado por dispositivos, insumos y soluciones de diagnóstico, cuidado crítico, terapias renales, nutrición clínica, atención hospitalaria y quirúrgica. Nuestros productos tienen presencia en hogares, hospitales, consultorios médicos y otros entornos de atención de más de cien países. Durante noventa años en el mundo y más de 75 en México, hemos operado en la intersección donde la tecnología médica se conecta con los expertos que logran Salvar y Sostener Vidas. Los empleados de Baxter a nivel global están apalancando este legado para avanzar hacia la siguiente generación de innovaciones en el campo del cuidado de la salud. Conócenos a través de nuestro sitio web y síguenos en LinkedIn.

Este comunicado incluye declaraciones anticipadas relativas a la plataforma de monitoreo remoto Sharesource, incluyendo posibles beneficios asociados a su uso. Las declaraciones se basan en suposiciones sobre diversos factores importantes, que podrían implicar que los resultados reales difirieran materialmente de los de las proyecciones a futuro: la demanda y la aceptación en el mercado de los productos nuevos y existentes, los riesgos de desarrollo de los productos, la posibilidad de contar con una capacidad de producción adicional en el momento oportuno o la aparición de otras dificultades de fabricación o suministro (incluso, como resultado de catástrofes naturales, crisis de salud pública y epidemias/pandemias, acciones reguladoras o de otro tipo) el cumplimiento de los requisitos normativos y de otro tipo, así como de las acciones de los organismos reguladores y de otras autoridades gubernamentales,  la calidad de los productos, la fabricación o el suministro, retos relacionados con la seguridad de los pacientes, cambios en la legislación y las normativas y otros riesgos identificados en la presentación más reciente de Baxter en el formulario 10-K y en otros documentos de la SEC, mismos que están disponibles en la página web global de Baxter.

Baxter, Sharesource y HDx son marcas registradas de Baxter International Inc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí